18 may 2013

Dime con quién andas y te diré quién eres, dice un viejo refrán


Por: Peter Pablo Mateo.

Eso lo dice un Popular Refrán, lo que ha sido acogido desde que tengo uso de Razón por mi padre, un viejo campesino que ya casi alcanza los 70 años.

Mi viejo, el patrón como le digo, me decía cuando era un niño que si no había alguien de buena reputación con quien reunirse, que mejor caminara como el llanero solitario, refiriéndose que para una mala compañía mejor solo.

Me ponía tantos ejemplos que un día llegó a mi comunidad un joven llamado Martines, hijo de Marcelo y como era un muchacho que venía de la Capital con ideas progresista, me juntaba con él en el arroyo, allí nos bañábamos y charlábamos, dejé solo a mi primo Elpidio, la única objeción de mi patrón, era que este no estudiaba, pero después, era serio, tranquilo y de un padre honesto, reitero solo que no estudiaba.

Una buena tarde, mi patrón que tenía a su vez un patrón coronel, llamado Eleodoro Pérez Bello, a quien le cultivaba una plantación de Batata, me dejó unos pesos para jugarle un Palé, porque ya había jugado los números con otro rifero, que no llevaba palé y el tenia que partir a su labor.

Me fui al Arroyo y efectivamente me encontré con mi amigo nuevo, nos metimos al agua como a eso de las 5:00 PM y cuando eran las 6:30 PM reaccioné recordando que el patrón me había dejado la encomienda.

Cuando rápido fui a ver si veía el rifero, a quien recuerdo como ahora llamado Milano, ya este se había ido a entregar el reporte de los números que había vendido. No pude jugar el palé.

Mi Patrón que en esa época 1985 tenía una crisis económica terrible, llegó como a las 9:30 de la noche y ya habían cantado la Lotería, ya había salido el 94 en primera y el 33 en segunda.
Él, con su corazón contento porque sabia que habían salido sus números, me pregunto, ¿Pedro, me jugó los números? Y asustado le conteste, Papá, no, Milano ya se había ido cuando me recordé jugarle los números y el solo me respondió, caramba mijo sabes cómo estamos y no me jugaste los números, ya salieron los dos.

Sentí como si me habían dado una terrible puñalada, quise llorar, pero un nudo se puso en mi garganta y aguanté como los machos.

De ahí en adelante siempre he interpretado el Refrán y sé que el que anda con Ladrón es cómplice, el que anda con vago también, si te juntas siempre con alguien que no estudia, tu hará lo mismo, si camino con quien es alcohólico voy camino al alcoholismo, si fuma drogas, un día probará y quién sabe si te hunda en el vicio y si es alguien que engaña a otro algún día tu hará lo mismo.

En Definitiva no me juntaré con alguien que le propuso a una Asociación de Estudiantes de Bánica Legalizarle esa organización cobrándole dinero y no lo hizo y a otro conseguirle una frecuencia de Radio y no se la consiguió.

“Porque dime con quién andas y te diré quién eres”

2 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

buen comentario, que le sirva de ejemplo a esto jóvenes de ahora..

Anónimo dijo...

Peter, muy buena. La anécdota, sin embargo con su venia voy a contradecirlo. Las personas a las que se puede aplicar son de mentes débiles e influenciables. Cuando usted ve a un hombre muy macho que le tiene odio a los homosexuales, que no gustan. Ni compartir en el mismo ambiente, busque detras de ese sujeto que algo raro esconde. Yo tengo amigos: funcionarios corruptos, narcotraficantes, convictos, funcionarios serios, personas honorables, homosexuales, Peo con Yuca, periodistas, Peter Pablo Mateo, y otros. Yo solo me tengo a mi mismo como patrón y la formación de mis padres como referente. Puedo andar con usted para arriba y para abajo, eso no quiere decir que yo tenga que coger un micrófono.

Publicar un comentario