1 jun 2011

SUSPENDE PROGRAMA DE INMIGRACIÓN

01/06/2011.

11: 59 PM.

NUEVA YORK.-Siguiendo los pasos a su homologo de Illinois, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la suspensión del programa de inmigración “Comunidades Seguras” como respuesta a los reclamos que venían haciendo oficiales electos, entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, el senador Adriano Espaillat y el asambleísta Guillermo Linares, así como de activistas pro inmigrantes residentes aquí.

Dicho programa contempla la deportación de inmigrantes indocumentados y de aquellos residentes legales que hayan cometido delitos considerados “felonías” en los Estados Unidos, ya que le otorga el derecho a la Policía a enviar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a todo ciudadano que sea arrestado por la comisión de delitos, a fin de ser investigados eventuales antecedentes penales.

La oficina del gobernador Cuomo envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional anunciando la suspensión del polémico programa bajo el cual la información de toda persona detenida, culpable o no de un delito, es contactada con la base de datos de USCIS, y en estados como Illinois, donde fue suspendido su participación en el programa “Comunidades Seguras” llegaron a ser deportados varios inmigrantes.

En su misiva, el gobernador Cuomo expresa que el programa “Comunidades Seguras” socava la labor de las fuerzas del orden en lugar de contribuir a la seguridad de los ciudadanos en el estado de Nueva York.

Políticos latinos de incidencia tanto local, como regional y nacional, entre ellos Rodríguez, Linares y Espaillat así como las concejales Julissa Ferreras y Diana Reyna y el senador José Peralta, habían pedido que el gobernador Cuomo deshiciera al estado de Nueva York de “Comunidades Seguras” por entender que estaba causando danos a la inmigración, la cual deja muchos beneficios económicos a la ciudad y el estado porque muchos inmigrantes realizan duros trabajos y son dueños de pequeños y medianos negocios.

En el mismo comunicado de prensa de la oficina del gobernador Cuomo varios funcionarios electos, entre estos el congresista de El Bronx, José Serrano y el senador también de ese condado, Gustavo Rivera, muestran satisfacción por la decisión del principal ejecutivo estatal de Nueva York.

“El gobernador Cuomo ha tomado un paso valiente y necesario, suspendiendo la participación del Estado de Nueva York en el defectuoso programa ‘Comunidades Seguras’ y merece gran elogio”, dice el congresista Serrano.

En tanto, el senador estatal Rivera manifiesta que “tenemos que convertir nuestros barrios en lugares seguros para nuestras familias y no participar en un programa problemático y contradictorio que dificulta nuestra seguridad”.

Durante la administración del ex gobernador David Paterson, sectores pro inmigrantes habían reclamado, incluso con protestas frente a las oficinas de la Gobernación en el Centro de Manhattan, el retiro del estado de Nueva York del programa “Comunidades Seguras”, sin que sus reclamos fueran atendidos.

Fuente: elnacional.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario