23/04/2012.
12: 35 PM.
SANTO DOMINGO.- Hoy, la cabina de El Gobierno de la Mañana fue el escenario en el que el Sindicato Unido de Trabajadores de Barrick Pueblo Viejo (SutraBarrick) denunció que están siendo objetos de abusos y violación de sus derechos.
Según narró Claudimir Hernández, secretario general del sindicato que está avalado por el Ministerio de Trabajo, desde que la empresa inició sus operaciones en el país a los empleados se les violan sus derechos, al punto que a quien está de licencia médica no le pagan, y que, además, no utilizan equipos de protección personal para trabajar en zonas peligrosas.
Argumentó que muchos temen ingresar al sindicato, porque, una vez se enteran en la minera, los tildan de revolucionarios subversivos y simplemente los cancelan, algo que calificaron como denigrante. Por tal razón laboran con temor y presión.
Mientras que el secretario de Finanzas de SutraBarrick, Eduardo Reyes, explicó que ellos, como entidad, llevan mucho tiempo tratando de acercarse a los administradores de la empresa para plantear la situación de la clase trabajadora, pero sólo obtienen "tácticas dilatorias".
Pusieron el ejemplo de un compañero que presentaba problemas en la vista y que un certificado médico recomendaba que fuera cambiado de área para que el daño no se agravara, pero que la empresa se negó tajantemente a ello, y "como él necesita el trabajo, sigue en sus funciones, en detrimento de su salud".
"Si algún empleado reclama su derecho, ni siquiera le ponen una amonestación, sino que es cancelado de inmediato, y esto aplica desde el barrendero hasta el gerente", detallan.
Ambos dirigentes hicieron un llamado a los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, "puesto que tienen casos comprobados de abortos que se han producido de manera inexplicables en empleadas de la minera que están expuestas a gases".
Aseguraron que las zonas de sulfuro emiten muchos gases que causan esterilidad y afectan gravemente la salud. "Allí muchos trabajan sin la protección adecuada, producto de eso (aunque no está comprobado) cinco mujeres han perdido embarazos de manera inexplicable", destacan.
Y agregan: "es increíble como la Barrick, que hace un daño irreversible al medio ambiente, se esfuerza e invierte enormes sumas de dinero para comprar conciencia y no puede, si quiera, ofrecer seguridad a aquellos infelices que con su sudor los hacen más millonarios cada día".
"Si le conviene a su gente, le conviene al país, sí, claro, vamos a ver a qué costo", finalizan.

11:51 a. m.
Valerio Mateo Rosario


0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario