20 feb 2013

Manuel Matos responde a los infundios de Ana Josefa Gil

Empresario Manuel Matos Pérez

Señora:

Ana Josefa Gil Mateo

Distinguida Señora,

He leído un artículo que, bajo el título “El enjambre de socios de Monseñor Grullón”, que me ha causado sorpresa, y me ha dejado decepcionado que de su puño y letra hayan salido epítetos y acusaciones que entiendo, no lo merezco, y que sea usted la persona que lo haga, es una muestra o de que usted ha sido confundida o se presta a una campaña ruin que no solo tiene propósito de querer destruirme moralmente, sino de justificar conductas que la sociedad dominicana está en la decisión de erradicarla de su seno.

Hasta ahora, he desarrollado un gran sentimiento de estima y de respeto por usted y su familia, ya que su progenitor, Sr. Manuel Gil, es considerado por mí y muchos productores agropecuarios como un mentor, por ser un ejemplo de emprendedurismo que hizo de la actividad productiva en el área ganadera un ejemplo a ser seguido por muchos y muchas; al mismo tiempo que compartí con el Sr. Gil muchos años de membresía en la Asoc. de Productores de San Juan de la Maguana, que aprendiendo de él y junto a él enarbolamos la bandera de los derechos fundamentales del productor agropecuario.

Asimismo, he cultivado relaciones de amistad y admiración por el Dr. Manolo Báez Tapia, quien era su pareja sentimental y padre de sus hijos.

Me extraña que usted teniendo fuentes tan cercanas para obtener información de mi conducta, de mi moral y de mi práctica social y política use conceptos que a todas las luces pretenden descalificarme como dirigente de los productores.

En su declaración establece un vínculo entre el Sr. José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan conmigo, que no se exactamente de dónde usted lo saca, ya que nunca he profesado ningún tipo de creencia religiosa y he estado eternamente agradecido de mis padres, porque nunca me indujeron a tener ese tipo de creencia en particular. Sin embargo, puedo decirle que con el Sr. Dolores Grullón Estrella he tenido la oportunidad de compartir toda vez que ha habido algún problema de naturaleza social que nos hayan conducido a unir esfuerzos desde el Consejo por el Rescate de San Juan. Asimismo, quiero hacerle saber a usted que hay un tipo de iglesia con los cuales he tenido vínculos políticos y sociales del cual nunca me arrepentiré, porque lo he hecho en función de los más sanos intereses del pueblo dominicano. Para muestra, siendo apenas un joven de 14 años me enrolé en un movimiento de lucha campesina por la tenencia de la tierra en la República Dominicana, movimiento éste que tenía como mentores a dos curas revolucionarios de la Congregación Hermanos de La Salle, los sacerdotes Miguel Domínguez y Antonio Cabeza, que por su actitud de lucha por el bienestar social le ganaron el destierro de este país por el entonces gobierno dictatorial de Joaquín Balaguer.

En la actualidad admiro la acción de la iglesia que representa el padre Regino, el padre Rogelio, padre Andres Pacheco, y en su momento quien fuera padre también, el Sr. Milton Tejada, y otros que como ellos se han colocado del lado del pueblo por su emancipación.

Decir que yo estoy en componenda con Monseñor Grullón Estrella para ignorar los daños que podría acarrear a nuestra región la posible explotación de la mina de oro, es simplemente una infamia, ya que precisamente la institución la cual co-dirijo con otros dirigentes de asociaciones de productores, fue la primera institución en esta provincia que denunció el nefasto contrato que permite a una compañía Canadiense hacer exploraciones para una posible explotación de una mina de oro ubicada en la sección La Ciénega, entre los parajes de Hondo Valle y La Higuera.

De igual manera, por iniciativa del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc. (CAU), el Consejo por el Rescate de San Juan ha asumido con interés y vehemencia la lucha por la preservación de los recursos naturales de esa zona, pues son considerados como elementos vitales para la producción de agua que nutre tanto el río San Juan como la presa de Sabaneta. Hasta hoy no he perdido la mínima oportunidad de denunciar los nefastos planes de la explotación de esa mina a través de forum, programas de radio y televisión, eventos con presencia de autoridades nacionales, en ruedas de prensa e incluso por iniciativas del CAU, dictó una conferencia en el Auditorium del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), el Ing. Domingo Abreu, donde se edificó al público presente de las secuelas de daños que traería la explotación de esa mina.

Si usted realmente está preocupada por la suerte que corra el Valle de San Juan y no se ha dado cuenta de todos los esfuerzos que venimos desarrollando desde el CAU y el Consejo por el Rescate de San Juan, yo también me hago la misma pregunta que usted realiza en su artículo ¿usted nos engaña o nos miente?. Asimismo, afirma que con esa supuesta actitud yo estoy custodiando mis intereses y supuestamente los del obispo, pero resulta que usted debe estar enterada de que soy agricultor y que mi agricultura la hago en el valle de San Juan, no en la cordillera, y a sabiendas de que el más importante recursos que usa la agropecuaria es el agua, cuya fuente de producción serán severamente afectadas por la explotación de esa mina, ¿cómo es posible entonces que usted entienda que mis intereses están ligados a los de la explotación de esa mina?, falsea usted cuando dice que nosotros desconocemos la zona donde se va a explotar el oro, cuando precisamente nuestra institución ha organizado varias giras con cientos de agricultores para conocer esa zona. (Así mismo cuando fui presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, en los años 80 desarrollamos varias jornadas de reforestación en la cuenca Hidrográfica de la presa de Sabaneta, plantando más de 200,000 árboles que gentilmente nos cedía los viveros establecidos por el PRODAS en esa zona). Además, en el proyecto de Escuela de Capacitación de nuestra institución está contemplada la organización de una Finca Escuela para inducir a los agricultores de la montaña a asumir prácticas agrícolas de conservación de suelos y desarrollar la agroforestería como una forma de preservas los recursos vitales para la producción de agua. Para este proyecto de Finca Escuela el CAU ha adquirido una finca comprada a una financiera de aproximadamente 1,500 tareas.

Otra afirmación que entiendo es ruin, que jamás pensé que podría salir de una persona que debe heredar la estirpe de Manuel Gil, es afirmar que el CAU y el Comité por el Rescate de San Juan, han planteado una ruta para la carretera, que debe construirse entre San Juan y Santiago, supuestamente la ruta que contempla San José de Ocoa –Constanza. Para su información Sra. Gil, el Consejo por el Rescate de San Juan, nunca ha tenido como agenda la discusión de la construcción de la susodicha carretera, pues los últimos meses nos hemos dedicado sólo a discutir y planificar acciones contra la explotación de la mina de oro y como dice la máxima “quien no investiga no tiene derecho a hablar”. Personalmente, como Manuel Matos, he asumido una actitud frente a la construcción de esa carretera y la manifesté en un encuentro que organizó el Club Rotario en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento Municipal, quienes me invitaron gentilmente a través de una misiva, donde el Sr. Ing. Geólogo Osiris de León haría una exposición al respecto; al término de esa conferencia se dio participación al público y yo hice uso de la palabra y platee lo que a modo resumido le diré a continuación: "Entiendo que exigir la construcción de una carretera que le costaría al país más de 14 mil millones de pesos es una gran insensatez presionar a un gobierno que heredó un déficit fiscal que sobre pasa los 205 mil millones de pesos, cuando es una obra que en estos momentos considero no es prioritaria para el desarrollo de nuestra provincia". De igual manera, dije que frente a las grandes precariedades económicas de nuestra provincia, donde existe un 29% de la población que vive en extrema pobreza, donde hay un sistema productivo agropecuario en total descalabro que ha posibilitado que la población de la provincia en los últimos años se ha tornado decreciente, ya que no existen condiciones materiales para el sustento de la familia sanjuanera, una gran parte importante de nuestra población ha tenido que inmigrar a esta afirmación le agregué que San Juan carece de vías de comunicación adecuadas en todas las zonas productivas de la provincia, que teníamos que presionar porque se hagan inversiones en infraestructuras, además de viales, en producción y almacenamiento y uso eficiente de las aguas que tenemos, como por ejemplo construcción del Contraembalse de la presa de Sabaneta, construcción de decenas de reservorios, así mismo de que se dote de acueductos y agua potable a decenas y decenas de comunidades que no lo tienen, a que se apoye la salud pública de la provincia por la carencia de decenas y decenas de unidades de atención primaria en la regional de salud. También que se garantice un préstamo universal para la producción agropecuaria para que los productores no tengamos que depender del crédito informar (usura) que en el fondo ha sido el único sector junto con los intermediarios beneficiarios de la agricultura del valle de San Juan.

Esto fue parte de mi intervención porque para mí el desarrollo de la provincia tiene que, necesariamente, pasar por el desarrollo y la emancipación económica y social de los ciudadanos de nuestra provincia, al mismo tiempo, pusimos el ejemplo de cómo la carretera que se construyó entre San Juan y el Batey 2 de Barahona, hasta ahora no hace ningún aporte a nuestro desarrollo.

Como usted verá, jamás nos hemos referido a ningún tipo de trazado de la Carretera San Juan- Cibao, porque creemos que nosotros, hasta ahora, no tenemos vela en ese entierro.

Yo espero que si es confundida que usted está o le han hecho llegar informaciones falsas, usted tenga la gallardía de rectificar todas las afirmaciones que tienden a ligarme a un mundo mafioso de intereses pecaminosos divorciado con los intereses generales del pueblo de San Juan. Ahora bien, si no lo hace me pondría a mí a pensar que su labor es de zapa, que es propio de la conducta de los agentes doble, que mientras usted verbalmente dice estar en contra de la explotación minera y que está en la defensa del Parque José del Carmen Ramírez y de las sagradas montañas de Olivorio Mateo, con sus acusaciones usted está tratando de denigrar a quienes de manera militante hemos levantado la bandera de la dignidad de los sanjuaneros por la defensa de la preservación de los recursos naturales en la cuenta hidrográfica del río de San Juan, pues si los que estamos al frente en el combate a la minería somos judas y traidores, entonces apuntamos a la desmovilización del pueblo y por tanto, la minera, sus voceros y sus aliados, no tendrían los opositores y navegarán en el mundo de la componenda , que sí hay muchas gentes prestas a hacerlo.

Pero también creemos que hay otra razón de fondo, que ya surgió en los medios de comunicación digital, donde sus acusaciones han servido de fondo para producir un bombardeo de naturaleza pseudopolítica, tendente a descalificar a aquellos que como yo entendemos que el flagelo de la corrupción administrativa está conduciendo al país a un proceso de degradación social y moral, pues precisamente han sido los “lideres políticos” quienes en un proceso de saqueo y robo de los bienes públicos han atizado la caldera de la delincuencia y por tanto, la agonía de la inseguridad ciudadana que padece el pueblo dominicano. Si usted no lo sabe, quiero informarle, que soy miembro del Partido Alianza País, coordinador para la región Suroeste de los trabajos políticos de nuestra organización y que, precisamente, ha sido esta organización que ha tomado como bandera de lucha las enseñanzas del patricio Juan Pablo Duarte de asumir la dignidad y el decoro como base de sustentación moral de la sociedad dominicana, por tanto, creemos que las acciones desarrolladas hasta ahora por nuestro partido de someter a la justicia al grupo corporativo corrupto encabezado por Leonel Fernández, es un aporte como un granito de arena para que la sociedad dominicana se revele contra la impunidad y el borrón y cuenta nueva, males estos que han patrocinado los niveles de pobreza y subdesarrollo al que nos han sometido la mayoría de los gobiernos después de la independencia nacional. Su artículo ya está siendo reproducido por aquellos que se sienten amenazados por este esfuerzo digno que hace nuestra organización y un señor que se presenta como residente en New York, Estados Unidos, de nombre RA Ramírez Báez, defensor encubierto del grupo corporativo de Leonel Fernández, porque según él, están soñando y están confundidos aquellos que creen que Leonel Fernández puede ser castigado por sus actos de fechorías en la administración pública; ese señor también ya vincula al presidente de Alianza País, Dr. Guillermo Moreno a una supuesta componenda con Monseñor Grullón Estrella para explotar la mina de oro, pero le aseguramos que si ese es su propósito, deben buscar otros argumentos porque la sociedad está ahí, nos conoce, conoce de nuestra conducta y algún día ésta impondrá las sanciones a aquellos que se creen intocables, porque acumularon riquezas mal habida, y entienden que todo se puede comprar con el oro corruptor, si en el fondo, Sra. Gil, esos son sus objetivos, le diré que no hay fuerza alguna que nos detenga en la lucha contra los enemigos del pueblo dominicano.

Sin otro particular,

Manuel Matos Pérez

San Juan de la Maguana, R.D.
12 de Febrero 2013.

3 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Ustedes saben por que la Señora Ana Josefa Gil le está tirando tanto a la iglesia, por que ella debe al colegio católico más de 65 mil pesos de la educación de sus hijos. Según me dicen esta señora se vale de cualquier “truchimanería” para no pagar, es famosa en San Juan por pícara, inclusive una casa de cambio famosa de San Juan, publicó una lista de las personas que no pagan y la distinguida señora Josefa Gil la encabezaba. Esta lista fue puesta en un mural público, para ver si le daba vergüenza y pagaba. Era una suma bastante considerable y ella le había dado un cheche sin fondo al propietario de la casa de cambio. Tengo copia del cheque.
Señora usted no tiene moral para hablar de nadie, su cola es bastante larga, pero por lo menos ocúpese de pagar el colegio de sus hijos, hágalo por ellos, no merecen pasar vergüenza por usted.

Anónimo dijo...

A QUIEN HA PRETENDIDO MANCILLAR MI HONRA, COMUNICADOR DE SAN JUAN MANOLO CABRAL: ¡Ah! no sabia que por elevar la voz en defensa del pueblo se exoneran deudas ¿Usted tiene experiencia? ¿Le han callado a usted de ese modo? CON RAZON ES QUE HAY PERIODISTAS Y COMUNICADORES LOCALES QUE COMENZARON A PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA EXPLOTACION MINERA Y LUEGO HAN CAMBIADO SU DISCURSO Y REPORTES DE PRENSA. Lo que le aseguro son dos cosas: nunca he sido bocina pagada, y mucho menos de monseñor Grullon Estrella, ni de los explotadores del oro de Caonabo. Y segundo, si sus alegatos son ciertos le sugiero que procedan por los tribunales de la República Dominicana, a no ser que desee usted encontrarse en necesidad de enfrentar una demanda por difamacion e injuria. Con esta boberia no me detienen y recuerdele a monseñor Grullon que en materia de explotacion minera en San Juan ¡Yo soy la primera victima! Pero de antemano le comprendo: "La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás". José Marti A proposito, ya que habla usted de colegio podria informar a este pueblo de San Juan la razon por la cual el gobierno central del PLD invierte mas de 80 millones de pesos en un complejo deportivo para un colegio privado donde todos los padres tienen que sacrificarse para pagar cuotas elevadas por servicios no recibidos; tal cual el laboratorio de ingles, y donde de no pagar el colegio sus hijos no son recibidos de un año escolar a otro. Espero su respuesta porque yo tengo mucho que aportarle a este pueblo sobre la forma de proceder de monseñor Grullon Estrella acaparando los dineros de los pobres del pueblo para la iglesia católica. Y por ultimo, recuerde amigo Manolo Cabral, que monseñor Jose Dolores Grullon Estrella no es sanjuanero como usted y como yo. El mañana se ira a Santiago, o a Higuey o a Bahia de las Aguilas; pero usted y yo junto a nuestras familias seguiremos aqui en San Juan enfrentando los estragos de la explotacion minera. ANA JOSEFA GIL MATEO.

Anónimo dijo...

K lastima k un medio de comunicación sea tomado para esto, por Dios, hagan una cita en un lugar y dejen sus cosas personales en los medios. los lectores buscan noticias, no chismes. por Dios.

Sara.

Publicar un comentario