24 jun 2010

INGENIO DE BARAHONA PIERDE MILLONES DE PESOS EN ROBO DE METALES.

24/06/2010.
11:10 AM.
Por: Ohelmis Sánchez.

BARAHONA.- Perdidas millonarias está teniendo el Consorcio Azucarero Central (CAC), en el robo de piezas en la vía férrea y en las locomotoras del ingenio Barahona, por una banda que opera en poblaciones de esta provincia, que se dedica a la comercialización de metales.

La denuncia fue hecha por el ingeniero Rodolfo Colón, gerente del departamento de locomotoras y vagones del CAC quien dijo que esta situación es preocupante, porque en ocasiones la molienda en el central azucarero local se paraliza.


"Hemos estado sufriendo daños en nuestras operaciones, los cuales nos atrasan la zafra, donde el robo de piezas en la vía férrea y en las maquinarias que usamos en el transporte de la caña desde la zona agrícola", subrayó.


Señaló que en los lugares donde se producen los robos son en las inmediaciones del aeropuerto María Montez, Habanero, Guayacán y en la mayoria de los cruces, donde les extraen las estopas y las chumaceras a los vagones.


Dijo que la seguridad del CAC encontró un bulto conteniendo piezas, como clavos que sostienen la vía férrea, tornillos de las eclisas que unen los rieles que sueltas podrían descarrilar una locomotora con sus vagones y ocasionar hasta muertes.


"Las personas no tienen conciencia de lo que pueden provocar, aparte de los daños que a nosotros nos provocan esos atrasos, ya que dejamos de producir y se deja de hacer donde el personal deja de trabajar esperando que el tren llegue porque la caña no esta en su sitúo en la hora correcta", dijo.


El ingenio Colón manifestó que durante el tiempo de la molienda se producen estos robos, "y en época de reparación destruyen lo que hacemos lo que es algo permanente los 365 días del año".


"El daño que nos provocan, es el tiempo que se pierden que se podría aprovechar en darle mantenimiento a áreas que esta requiriendo, porque no se ha podido hacer porque son zonas criticas por donde transita las locomotoras", apuntó.


Producto de esta situación, el ingeniero Colón demandó de las autoridades competentes de esta ciudad, su colaboración para enfrentar esta situación que es preocupante para el CAC.


Dijo que son muchas personas que están involucradas en esta sustracción de piezas de la vía férrea y los metales de las locomotoras.


"Esto es un robo sistemático, porque nos atacan en una sección, y cuando reparamos la misma, pero los ladrones ya están dañando otra a nuestra espalda, que hacen esta practica de noche, día y a cualquier hora", subrayó.


Dijo que los ladrones están usando cizañas para romper los tornillos, donde colocaron planchuelas donde los cacos usan barretas para destruirlas, "donde duramos hasta media hora soldándolas y como quiera las rompen y extrae el bronce y dañándolo los ejes de vagón, donde nos tardamos para hacerlo una semana".


El ingeniero Colón señaló que hay ocasiones que a ellos les dañan hasta seis ejes en una semana.
El encargado del departamento de locomotoras y vagones dijo que el robo es todo lo que tiene que ver con hierro.


Dijo que en varias ocasiones ellos han denunciado esta problemática a las autoridades policiales de esta ciudad, donde algunas personas han sido arrestadas, pero han sido puestos en libertad.


Atribuyó esta situación a personas que se han dedicado a la sustracción de metales al ingenio Barahona, "porque esta empresa esta trabajando cada día para levantar este ingenio, porque hay gente que quieren que uno haga para ellos tomar lo que no le pertenece".


Descartó por el momento de estos robos, a ex trabajadores del central azucarero.
Dijo que hasta donde el tiene entendido, la venta de los metales se produce en esta ciudad.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario