25 jul 2010

UN ARRESTO SIN SECUELA TRÁGICA.


25/07/2010.
11: 45 AM.

Ni guerra ni escasez. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la captura del notorio narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, no causará una guerra entre narcos para llenar el vacío de poder que supuestamente deja su partida y tampoco provocará una escasez de droga en los mercados del bajo mundo.

Así lo afirmaron un ex fiscal federal que conoce a profundidad el narcotráfico en Puerto Rico y varios agentes de la policía que investigaron a Junior Cápsula y a quien se considera su camarada, Ángel M. Ayala Vázquez, alias Angelo Millones.

Ambos se encuentran encarcelados en el centro de detención federal en Guaynabo en espera de juicio.

Tras el arresto de Junior Cápsula el sábado pasado se ha especulado que, como suele ocurrir cada vez que supuestamente sale de escena un alto mando del narcotráfico, aflore una guerra entre los candidatos que aspiran a ocupar la posición que dejó el ahora confinado.

Incluso, los entrevistados también catalogaron de “exagerada” la comparación de Junior Cápsula con el desaparecido capo colombiano Pablo Oscar Gaviria, que ha sido difundida en los medios de comunicación. “¡Oscar Gaviria tenía un ejército, era productor de droga a nivel internacional! Esa comparación no es real”, dijo el ex fiscal federal Osvaldo Carlo, quien en las décadas del 80 y 90 llevó con éxito numerosos casos contra narcotraficantes.

“No veo la posibilidad de una guerra”

Carlo también descartó que haya una guerra de poder tras la captura de Junior Cápsula. “No veo la posibilidad de una guerra. Junior estaba dedicado a la exportación de droga desde la República Dominicana a Puerto Rico. No era el tipo que tiene puntos de droga en la calle aquí. Él todo lo hacía desde afuera”, explicó Carlo.

Agregó que la presunta gestión como exportador de droga de Junior Cápsula es una excepción porque “él es un mozalbete que llegó a subir a esos niveles, pero por lo general los que se dedican a exportar e importar droga son individuos sofisticados, que manejan otros negocios en la Isla y siempre están viajando en asuntos relacionados con sus negocios y es en esos viajes hacen los acuerdos para traer la droga, pero nunca la tocan”.

Sostuvo que la presunta inserción de Junior Cápsula a tal nivel del narcotráfico respondió a que las estructuras que controlan ese negocio “creyeron en él, creyeron que podía pagar y vender ese material”. Carlo señaló que otro factor que lo ayudó fue el de las posibles extorsiones que realizó en la cúpula militar en la República Dominicana, que le permitieron actuar con impunidad.

“Yo no creo que habrá escasez de droga. Ya hay una persona que aumentó su volumen de negocio luego de la salida de Cápsula. De eso estoy seguro”, dijo.

El agente de la Policía Juan Rosado (nombre ficticio), quien participó en investigaciones contra Junior Cápsula y Angelo Millones, indicó que aunque no habrá una guerra de poder en la Isla sí existe la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos en la República Dominicana. “Aquí no va a ocurrir nada, pero allá sí. Tiene que ser alguien que tenga los contactos y el dinero”, dijo Rosado.

El agente también descartó que ocurra una escasez de droga. “Eso yo no lo he visto y creo que no va a ocurrir. Hay suficiente material en la calle”, indicó Rosado.

No obstante, el agente Julio Alicea (nombre ficticio) destacó las virtudes empresariales de Junior Cápsula porque, según dijo, “en once años, desde 1999 cuando se escapó de la cárcel hasta este año, logró levantar $80 millones vendiendo drogas. Eso dice que ese tipo tenía habilidades para manejar una empresa ilegal. Yo creo que si no hubiera tenido problemas en la República Dominicana todavía estuviera reinando en la droga”.

Alicea sostuvo que parte del éxito de Junior Cápsula se debe a su relación de amistad con Angelo Millones. “Eran amigos. Se criaron en Barbosa y Tierra Linda en Bayamón. El principal cliente de Junior era Angelo Millones”, indicó.

Por su parte, el criminólogo Michael González, quien es profesor en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, señaló que si la captura de Junior Cápsula no produce escasez de droga “fue un fracaso. Si no hay un cambio en la situación actual de la droga en las calles, fue entonces un acto publicitario sin consecuencia alguna”.

González también dijo que es imposible que no ocurra una guerra para llenar el vacío de poder que supuestamente dejó Junior Cápsula.

“Yo estoy seguro que para llenar el lugar privilegiado que tenía Junior Cápsula no irían al tribunal superior a buscar un acuerdo. Eso se va resolver en las calles y será un asunto entre los lugartenientes de los capos”, concluyó.
Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario