6 ago 2010

AGENTES DEL SISTEMA ROBAN Y FALSEAN DROGA.

06/08/2010.
9:15 AM.

SANTO DOMINGO.-Los últimos golpes dados por el Ministerio Público y las agencias antinarcóticas han sido a estructuras que se han robado cocaína después de incautada, logrando apropiarse de esa mercancía ya sea extrayéndola de los lugares donde deben permanecer bajo custodia y sustituyéndola por droga falsa o no reportándola como prueba del delito.

Las últimas detenciones de un empleado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de varias dotaciones completas de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la unidad antinarcótica de la Policía Nacional, ha sacado a la superficie la punta de un g r a n i c e b e r g q u e c o f i r ma creencias ancestrales de que no toda la droga incautada era reportada y que mucha de esa sustancia que se incineraba era falsa.

Recientemente la DNCD sometió a la Justicia a varios oficiales y agentes de la División Central del organismo (Distrito Nacional) y de Boca Chica acusados de quedarse con parte de la cocaín a i n c a u t a d a p a r a luego venderla.

Este martes, la Procuraduría General de la República y la DNCD detuvieron a Andy Wilman Alcántara Morillo, a quien se le atribuye robar cocaína que era enviada al laboratorio para analizarla, la sustituía por “droga falsa” y la vendía.

Las autoridades han decidido inventariar la droga incautada para determinar qué cantidad ha sido sustituida por otras sustancias, lo cual será una tarea que tiene la dificultad adicional de que la cocaína mezclada también da positivo al análisis. En el bajo mundo se usan los kilos totalmente falsos para simular que es droga al hacer la entrega y entonces dar un “tumbe”.

En esos casos los “estafadores” provocan algún tipo de evento que obliga a los compradores a salir huyendo y dejar la mercancía y el dinero. También se usa cuando los narcos que quieren dar el “tumbe” se combinan con agentes reales o falsos de la DNCD que llegan al momento de la transacción para supuestamente incautar la droga. Entonces los vendedores se quedan con el dinero de los compradores, los cuales creen haber perdido la mercancía en una operación real de narcotráfico.

Esos kilos falsos también son utilizados para “librar” a los narcos de las acusaciones, pues se cambia la droga verdadera incautada para que en el laboratorio del Inacif los resultados den negativo y entonces no puedan ser sometidos a los tribunales. En esos casos los agentes o miembros del Ministerio Público actuantes se quedan con la droga verdadera, para luego venderla, y con el dinero que les pagan los narcos por “la ayuda”.

Ese mismo método era el usado para suplantar la cocaína robada del Inacif.
Otro sistema que se utiliza, fundamentalmente, para robar cocaína incautada, es sacarle a los “ladrillos” parte de la droga y mezclarla, lo que dificulta más detectar el robo, ya que en la proporción adecuada sale positiva en los resultados.

Las autoridades antinarcóticas anunciaron que harán una especie de auditoría con la droga incautada y que está en las bóvedas, para verificar si hay sustancias falsas, ya sea sustituida en los laboratorios del Inacif o por agentes de la propia DNCD.

Las sustancias decomisadas son llevadas primero a la DNCD, de allí se remiten a los laboratorios para certificar el tipo de que se trata, y luego regresa a las bóvedas de la agencia antinarcótica donde permanece almacenada hasta que se incinera.

En este último momento se toman muestras de manera aleatoria, para delante de los medios de comunicación e invitados verificar que se trata de droga real.

Fuente: eldia.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario