23 ago 2010

DESMANTELAN RED INVIRTIÓ US$50 MM.

23/08/2010.
7: 15 AM.

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el desmantelamiento el fin de semana de una red de narcotraficantes que invirtió en la región Este del país más de 50 millones de dólares (RD$1,857.5 millones) en bienes raíces principalmente, con la finalidad de lavar el dinero del narco.

De acuerdo con la DNCD la red en la que se señala al colombiano Germán Miguel Salgado Arroyo, detenido, como uno de los cabecillas adquirió extensas propiedades en proyectos turísticos, y más de un centenar de apartamentos, vehículos de lujo y embarcaciones marítimas.

Junto a Salgado Arroyo fueron capturados el también colombiano Gabriel León Soriano y la dominicana Amanda Conde Sosa, arrestados el pasado viernes mientras se desplazaban en un vehículo por la calle San Antón, esquina Isabel Aguiar, del Libertador de Herrera.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo declaró a través de un comunicado, que contra el presunto cabecilla, León Soriano y Conde Sosa pesaban las órdenes de arrestos 013959, 013996 y 013995, respectivamente, emitidas por un Tribunal Judicial, ya que se les vinculaba a un alijo de 25 kilos de drogas incautado el jueves 19 y al aterrizaje de una avioneta en 2009 que se presume traía drogas.

La DNCD asegura que esta red de narcotráfico operaba también en Puerto Rico, Miami, Colombia y Venezuela. Utilizaba el país como puente para llevar las drogas hacia los Estados Unidos.

El alijo al que se les vincula sería comercializado por cinco hombres en el sector Los Rosales de Santo Domingo Este.

En el incidente fueron apresados Tirson Bueno de la Cruz, alias Negro, de 42 años; el cubano nacionalizado norteamericano Rigoberto Valdez, de 65; Francisco Auriel Pacheco, de 59; Catalino Rodríguez, alias Chicha, de 42, y el dominicano nacionalizado norteamericano, Rafael Antonio Molina Reyes, también conocido como Chicha.

La droga fue encontrada en dos cajas de cartón en el asiento trasero del carro Nissan Sentra, placa A1336915, que conducía al momento del arresto, el nombrado Catalino Rodríguez, dos de ellos habían cumplido penas por narcotráfico en los Estados Unidos.

Avioneta aterrizó en 2009

A los tres recientemente capturados se les relaciona también al aterrizaje de una avioneta Cesna 206, de matrícula venezolana, que habría aterrizado con un cargamento de drogas en el Batey El Higo en Higüey en noviembre de 2009 y en la que se cree entraron al país los colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, los pilotos, junto a Wilkin Conde Sosa, hermano de Amanda.

Tras la captura de la avioneta fueron detenidos también otras seis personas, entre ellas nacionales colombianos, haitianos, mexicanos y dominicanos.

De acuerdo con la investigación de la DNCD, Salgado Arroyo sería la persona que dirigió la operación en la que fue capturada la avioneta. Desde el aterrizaje de la aeronave, la dirección antinarcóticos activó la búsqueda contra el colombiano por lo que realizó varios allanamientos en la Torre Abel I de Los Cacicazgos y en el Condominio Residencial Guillermo Antonio IV, donde vivían la esposa y la amante del colombiano respectivamente.

En el arresto a Germán Miguel Salgado Arroyo se le ocuparon 962 dólares en distintas denominaciones, cédula y licencia de conducir colombianas, entre otras pertenencias; a Gabriel León Soriano le ocuparon un carnet de la Universidad de Pilotos de Colombia No. 79553896, también a su nombre, además la suma de tres dólares y 250 pesos dominicanos; mientras que a la dominicana Amanda Conde Sosa se le ocupó una cédula a su nombre, una tarjeta para el recibo de remesas del exterior, la suma de 220 pesos y un bulto negro conteniendo diversos cosméticos para maquillaje y prendas.

detenidos en la avioneta

Los detenidos en la avioneta 206 matrícula YV1133 fueron Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, los dos de nacionalidad colombiana, y quienes se cree fueron los pilotos, y los dominicanos Wilkin Conde Sosa y Jorge Castillo, (a) "El Grande", el haitiano William Boye (a) "El Rata" y los colombianos José Luis M. y Eutimio Viva Escalante.

Al día siguiente en un hotel de la calle El Conde en el Distrito Nacional fueron capturados el colombiano Oscar Rojas y el mexicano Daniel Colorado González, también vinculados al caso de la avioneta ocupada.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario