19 ago 2010

EXCLUYEN PN DE DIRIGIR PESQUISAS CONTRA NARCO.

19/08/2010.
9:30 AM.

El procurador de la República y el jefe de la Policía acordaron que sea el Ministerio Público que dirija las investigaciones contra el crimen organizado, el narcotráfico, y el lavado de activos, a los fines de evitar malas instrumentaciones de expedientes.

El procurador Radhamés Jiménez Peña informó que el objetivo del encuentro entre el Ministerio Publico y el jefe de la Policía es comenzar a trazar la línea de coordinación de manera conjunta entre las dos instituciones, como operadores fundamentales del sistema de justicia.

En ese sentido expresó que con la nueva jefatura policial se inicia una nueva era entre el Ministerio Público y la uniformada.

Dijo que la mayoría de los magistrados han tenido la oportunidad de trabajar con el jefe de la Policía, Polanco Gómez, y tienen la mejor de las referencias de su persona.

“Esto significa que a partir de este momento las relaciones entre el ministerio publico y la Policía Nacional tendrán un nuevo relanzamiento”, señaló Jiménez Peña.

De su lado, el mayor general José Armando Polanco, aseguró que la Policía Nacional actuará conforme establecen las leyes dominicanas, reconociendo que el director institucional y judicial de la investigación es el Ministerio Público.

Señaló que los investigadores tendrán que informar al Ministerio Público de los hechos criminales que ocurran y tan pronto sucedan, para que el fiscal del área tenga conocimiento y en consecuencia no ocurran las fallas que sistemáticamente han ocurrido desde hace cierto tiempo.

En el encuentro de coordinación, celebrado en el despacho del Procurador también participaron el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, los fiscales de la capital y Santiago, Alejandro Moscoso Segarra y Jenny Berenice Reinoso y el procurador adjunto Frank Soto entre otros miembros.

Destacan armonía

El procurador general de la República enfatizó en que tanto el Ministerio Público como la Policía a partir de este momento entenderán cuáles son sus roles y sobre todo el rol que les asigna la Ley. Señaló que en este encuentro y los sucesivos se producirán entre el nuevo jefe policial y los distintos fiscales del país fortalecerán las relaciones entre el Ministerio Público y la Policía y contribuirá de manera significativa a reducir los espacios de impunidad en la República Dominicana.

Dijo que el rol del Ministerio Público era irrespetado por la Policía, a veces por desconocimiento y otras por cultura institucional, la cual se rompió a partir de septiembre del 2004 cuando entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal. El encuentro fue considerado ameno y muy importante por las partes presentes.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario