25 ago 2010

FERNÁNDEZ: “YO NO PUEDO PRETENDER SEGUIR EN EL 2012”

25/08/2010.
8: 50 AM.

El presidente Leonel Fernández admitió, durante la campaña con miras a las elecciones presidenciales del año 2008, que presentarse nuevamente como candidato en los comicios del 2012 generaría conflictos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la propia sociedad.

En un fragmento de una entrevista, que en aquel entonces le hiciera el periodista César Medina, el presidente Fernández también hace un recuento de los momentos de tensiones que ha vivido América Latina, cuando sus mandatarios han querido reelegirse por tercera vez seguida.

Además, durante el fragmento de la entrevista en el espacio Hoy Mismo, y que se difunde en programas de opinión e internet, el mandatario dominicano reconoce que la reforma a la Constitución nunca debe hacerse para promover la reelección del Presidente de turno.

A continuación las palabras textuales del presidente Fernández:

“¿Qué está ocurriendo? que un Presidente puede terminar joven, como es el caso de Bill Clinton, que todavía puede seguir influyendo e incidiendo en la vida de su país y como está impedido, entonces se ha buscado un planteamiento de que sea la esposa. “Es un problema de tipo conyugar, como el marido no puede que venga la mujer, es un poco parecido al modelo argentino. Ahora, creo que con el tiempo las cosas evolucionaran”.

“Ahora, a mí me parece que un tercer período consecutivo, de cualquier Presidente, en cualquier lugar, está generando tensiones. Fíjese que los dos primeros gobiernos de todos son excelentes, pero el tercer período generó tensiones. Los dos primeros gobiernos de Felipe González, magníficos, el tercer período generó tensiones”.

“El mandatario peruano Alberto Fujimori me dijo: Presidente me siento frustrado con usted y yo le pregunto ¿por que? Bueno porque usted es el único Presidente que no ha decidido reelegirse en América Latina”.

“Bueno yo en aquel momento no consideraba que era correcto ni consideraba bajo ninguna circunstancia que sea correcto promover una reforma a la Constitución con la finalidad de promover la reelección del Presidente de turno. Yo pienso que una reforma a la Carta Magna se hace para producir efectos positivos para la población, para la sociedad y no que sirva de beneficio al gobernante de turnos, lo que indico es que un tercer período consecutivo genera tensión en todas partes”.

“Fujimori, después de los dos períodos seguidos, si se hubiera ido tranquilo, hasta lo habían reclamado después, pero ese tercer período generó tensiones y el desplome del sistema político, institucional y democrático del Perú”.

“El caso de Menen en Argentina ¿donde empiezan los problemas de Menen? en pretender un tercer período consecutivo. Yo soy un estudioso de la historia, César, yo no puedo pretender en el 2012 seguir, porque eso crearía conflictos a lo interno del partido y conflictos en la sociedad”.

“Yo tengo que entender que habré cumplido con un ciclo de la historia contemporánea que seria altamente exitoso si dejo a otro compañero del partido en el poder”.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario