21 ago 2010

SHELL VENDERÁ SUS ESTACIONES A SOL; GOBIERNO DEBE APROBARLA.

21/08/2010.
7:30 AM.

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en el Palacio Nacional con la Comisión encargada de negociación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y los ejecutivos del Grupo Sol y Shell Company, para discutir lo relativo a la venta de todas las estaciones de gasolina de esta última.

La empresa Sol compraría todas las bombas de combustible a la Shell a nivel nacional, que se estiman en unos 137 establecimientos.

Además del Presidente y los ejecutivos de ambas empresas, en la reunión, estuvieron presentes los ministros de Hacienda e Industria y Comercio, Vicente Bengoa y José Ramón Fadul, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

De todos, Vincho fue el único que conversó con los medios de comunicación a su salida del encuentro y dijo que se continuará con las negociaciones de venta de la Shell y espera que en un plazo de 30 días, se cierren las operaciones.

"Shell está vendiendo a Sol y a un grupo nacional, pero, necesita la aprobación del Estado dominicano, por ser dueño del 51% del capital de Refidomsa. El otro 49%, pertenece a Petróleos de Venezuela", expuso el funcionario, quien también es miembro de la comisión negociado de la Refinería.

Castillo sostuvo que la agilización del convenio entre Shell y Sol, guarda relación con la promulgación, por parte del Poder Ejecutivo, del contrato de venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela, por un monto de US$133.5 millones. Asimismo, señaló que se realizan los acuerdos corporativos para que los recursos de la venta de Refidomsa entren al país.

El 30% de los combustibles que se expenden en las bombas de Shell es refinado en Refidomsa, situación que estaría establecida en el acuerdo de venta del 49% de las acciones de la refinería a Venezuela, lo que obliga a la Shell a consultar al Estado antes de negociar las gasolineras.

Desde hace varios meses, la Shell anunció que estaba negociando un acuerdo de venta de sus negocios en la República Dominicana, con el Grupo Sol, con excepción de Lubricantes Dominicanos (Lubridom). Se desconoce el monto de la transacción. En el año 2008, Gobierno dominicano compró el 50% de las acciones de la Shell en Refidomsa, por US$110 millones.

El Grupo Sol

El Grupo Sol, que opera en Barbados y otros 32 países, desde el año 2005 pasó a controlar las estaciones de Shell en el Caribe, menos en la República Dominicana.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario