SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes un préstamo de 30 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de rehabilitación de redes de distribución eléctrica, que ejecuta la Unidad de Electrificación Sub Urbana y Sub Rural.
El empréstito fue aprobado luego de que la Comisión de Finanzas del Hemiciclo rindiera un informe favorable sobre el mismo. El presidente de la entidad, Tommy Galán, dijo que ayudará a mejorar el servicio energético de varias zonas.Asimismo, los senadores sancionaron un proyecto de ley que crea el Museo Histórico de la Gesta Patria de Abril y otro que declara al doctor José Altagracia Puello, maestro y ejemplo del ejercicio decoroso del derecho dominicano.
El primero persigue convertir el edificio Copello, ubicado en pleno corazón del Conde Peatonal, en un Patrimonio del pueblo dominicano. De acuerdo a una nota del Departamento de Prensa del Senado, forma parte de una serie de iniciativas encaminadas por presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para valorar y rendir tributo a personalidades que se destacaron en la lucha antitrujillista.
En la sesión de este martes Pared Pérez leyó un informe introductivo sobre la gestión anual legislativa y financiera del Senado correspondiente al período julio 2009-julio 2010, en el cual resaltó la transparencia con la que -según dijo- su gestión maneja el presupuesto de la institución. Dicho informe será entregado de manera íntegra a los medios de comunicación el próximo jueves.
Senador exige más rigurosidad.
Un senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ingeniero Euclides Sánchez, de La Vega, dijo que los senadores no tienen “elementos de juicio” para aprobar préstamos porque en la mayoría de los casos no son estudiados debidamente.Planteó la necesidad de que la cámara alta cree un equipo de técnicos en la materia que puedan poner a los miembros del hemiciclo en capacidad de aprobar los financiamientos con conocimiento de causa.
Expresó que por lo regular el Senado hace la evaluación de un préstamo sólo desde el punto de vista financiero.
Señaló un caso, sin mayores detalles, en que un kilómetro de una carretera requirió la inversión de RD$81 millones.
Rigor
El senador Sánchez demandó del pleno senatorial ser más riguroso en la evaluación de los financiamientos.
Manifestó que no es posible que los préstamos que son sometidos por el Poder Ejecutivo tengan que ser aprobados “al otro día”.
Expresó que si el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) o el Ministerio de Obras Públicas hacen una evaluación de una obra, deben remitir el estudio al Congreso para que haya conocimiento de todo el proyecto.
“No es correcto que se inicien los proyectos antes de que el préstamo para la obra sea aprobado”, subrayó el congresista del partido oficialista.
Dijo que como en el Congreso “todo se aprueba”, entonces “podemos dar el primer picazo”.
Insistió en que el Senado debe crear los mecanismos técnicos para conocer a profundidad la aplicación de los financiamientos en la ejecución de los proyectos.
Insistió en que el Senado debe crear los mecanismos técnicos para conocer a profundidad la aplicación de los financiamientos en la ejecución de los proyectos.
Queja
El senador Euclides Sánchez dijo que hay una queja generalizada en la población sobre la aprobación sin estudio de los préstamos y su ejecución en obras que ni los congresistas conocen a profundidad.
Sánchez mostró un ejemplar del periódico Hoy en el que se da cuenta del inicio de la presa de Monte Grande, donde acudió el jefe del Estado a dar el primer picazo sin que los préstamos hayan sido sancionados.
El presidente Fernández sometió el contrato para la represa, que envuelve una inversión de US$354.3 millones, el mismo día en que iniciaba la construcción sin que los recursos estén disponibles.
Fuente: almomento.net
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario