7 ago 2010

SIPEN DEFIENDE PROYECTO PARA USAR FONDOS DE PENSIONES.

07/08/2010.
12:15 AM.

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) defendió este viernes el proyecto de ley introducido por el Poder Ejecutivo al Congreso, y que dicta las normas para el uso futuro de los fondos acumulados por los trabajadores a través del plan de retiro.

A través de una nota de prensa la SIPEN resalta su rol de regulador y supervisor del Sistema de Pensiones, así como el papel que está llamada a desempeñar como “vigilante” de la rentabilidad y seguridad de las inversiones que pudieran realizarse con dichos recursos, que un corte reciente situaba el monto por sobre los 107 mil millones de pesos (3,000 millones de dólares).

La institución, dirigida por Joaquín Gerónimo, garantiza el “estricto” cumplimiento de la Ley de Seguridad Social (87-01), a fin de preservar la fiabilidad y transparencia en el uso de los recursos.

Asegura que el proyecto ha sido el fruto de un arduo trabajo de distintos sectores e instituciones, y que ha implicado un amplio consenso entre los actores vinculados a la temática.

El proyecto, según la SIPEN, amplía la gama de instrumentos financieros en los que pueden invertirse los fondos de pensiones, como son las “Cuotas cerradas de inversión y de fondos mutuos o abiertos”; “Valores de oferta pública originados por operaciones de fideicomisos”; “Letras Hipotecarias”, “Bonos Hipotecarios”, y “Valores Titularizados”.

Además, como forma de adelantarse a lo que vendría, asegura haber dado inicio a un proceso de capacitación del personal técnico y los miembros de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

Ante todo ello, la SIPEN, que publica el proyecto de ley en su página de Internet, plantea que la población puede estar confiada en que el uso de los fondos de pensiones siempre se realizará en apego estricto de la ley.

La pieza, que pendiente de debate en el Senado, crea la figura del “fideicomiso”, una de los instrumentos a través del cual podrán fluir los recursos de los fondos de pensiones hacia la construcción de viviendas.

En cuanto a las viviendas “de bajo costo” que podrán construirse, el monto es fijado por el proyecto de ley en 1.4 millón de pesos, ajustable por la inflación anual.

Otro aspecto importante es que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que pagarán las viviendas, habrá de se reembolsado a la empresa constructora, ya que al inicio de la obra el monto correspondiente al gravamen será aportado por el Estado como inicial del adquiriente.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario