27 oct 2010

HAITÍ AVANZA EN PROCESO ELECTORAL PESE A OBSTÁCULOS COMO EL CÓLERA.

27/10/2010.
10:35 PM.

WASHINGTON.- Haití, afectada por un brote de cólera que se propaga "a velocidad explosiva", según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avanza pese a todos los obstáculos hacia las elecciones del 28 de noviembre, aseguran la OEA y Caricom. La OPS dibujó hoy un panorama sombrío del brote de cólera, al alertar en una conferencia de prensa de que se propaga rápidamente y que seguirán apareciendo casos "durante años".

El brote, detectado hace una semana, ha causado hasta el momento 292 muertos y se han confirmado 4.147 hospitalizaciones, según los datos proporcionados a la OPS por el ministerio de Sanidad de Haití.

Pese a esta advertencia, en una reunión del Grupo de Amigos de Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), el doctor Jon K. Andrus, de la OPS, aseguró que las elecciones en Haití no están en peligro por el brote.

Explicó que en el caso de la epidemia de 1991 en Perú "no hubo recomendaciones para evitar reuniones masivas" y por tanto, "las elecciones (en Haití) pueden transcurrir sin incrementar las transmisiones". Esta enfermedad diarreica aguda se transmite principalmente por alimentos y agua contaminados y rara vez a través del contacto con otras personas, recordó.

El trinitense Colin Granderson, el jefe de la misión que lleva trabajando en Haití desde agosto, indicó que "pese a una serie de obstáculos políticos, logísticos y administrativos, el proceso está avanzando de manera constante" y el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha respetado las fechas límite críticas, salvo la de la campaña de sensibilización del público, que se está haciendo ahora.

Aseguró que las elecciones haitianas van a ser "competitivas" y por eso se mostró seguro de que "la gente va a ir a votar".

Pero el camino hacia unas elecciones exitosas no está todavía del todo despejado, y el responsable de la misión de observación electoral, expresó su inquietud por varios factores, el principal el de la seguridad. "Las campañas electorales son complicadas y en el pasado en Haití ha habido un aumento de violencia y tensión. Sabemos que la cantidad de incidentes va a aumentar", advirtió.

De hecho, ya se han presentado incidentes, el primero el martes, cuando un autobús de periodistas fue atacado, además, también se han reportado "alegaciones sobre la distribución de armas", afirmó Granderson.

Estas denuncias "han elevado el grado de inquietud sobre una posible ola de violencia durante las elecciones", admitió, aunque agregó que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y la Policía haitiana están "trabajando para preparar un plan de seguridad" para los comicios.

Otra preocupación de la misión de observación electoral es la distribución de los nuevos documentos de identidad, una "tarea logística y administrativa enorme", señaló, al tratarse de unas 300.000 tarjetas que tienen que ser entregadas todavía.

A ello se une la complejidad de elaborar el registro electoral, que debe estar publicado 30 días antes de los comicios. En la base de datos preparada por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y enviada al Consejo Electoral Provisional (CEP) incluye a 4,6 millones de personas, el 96% de la población adulta, pero el 6,1% de los inscritos fallecieron en el devastador terremoto del 12 de enero, que causó 300.000 muertos.

Estas personas no pueden ser eliminadas sin un certificado de defunción, lo que causa un "gran dolor de cabeza", dijo Granderson.

Por otro lado, el CEP ha estado bajo una "presión constante" por parte de partidos y candidatos, ha sido acusado de falta de transparencia y de que se deja manipular por el partido del Gobierno y el Ejecutivo en si, pero afortunadamente ha tomado una serie de medidas, recalcó.

Consciente de su imagen negativa, está poniendo mayor énfasis en la información pública, en reuniones explicativas con partidos, representantes y candidatos, y ha decidido hacer un sorteo para elegir a las personas que trabajaran en los centros de votación.

Incluso, las amenazas de boicot a las elecciones "están desapareciendo", afirmó Granderson. "Pese a los problemas hay una dinámica para avanzar en las elecciones", recalcó.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, resaltó: "todos estamos aquí para respaldar a Haití y unas elecciones libres y justas. Esperemos que el 28 de noviembre podamos decir que la democracia está viva y que haya una gran asistencia".

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario