16 oct 2010

LICELOT DICE EN INSTITUCIONES DEL GOBIERNO Y CABILDOS HAY UN DESORDEN.

16/10/2010.
6:23 AM.

La presidente de la Cámara de Cuentas (CC), se quejó este viernes de la Dirección Nacional de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DNPCA) y la Contraloría General de la República, porque no le han dado seguimiento a 28 auditorías que le ha enviado las que arrojan serios indicios de corrupción.

La doctora Licelot Marte de Barrios, aspirante a continuar al frente de la CC, fue sometida a una andanada de preguntas por los diputados que integran la Comisión especial de la Cámara Cuentas que escogerá los cinco titulares del organismo,quien se quejó de que ni siquiera haya recibido una comunicación del Procurador Radhamés Jiménez Peña y del director del DPCA, Otoniel Bonilla García, en el sentido de que le dan seguimiento a las mismas.

Marte de Barrios, fue entrevistada por la comisión especial por casi una hora. En la vista pública que continuaron esta tarde, sumando 104 los evaluados hasta hoy. El proceso continuará el próximo lunes. “Esas auditorías tienen desajustes e inobservancias en el orden administrativo, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta del fiscal anticorrupción ni de la Contraloría General de la República, quien tiene que darle seguimiento a las auditorías”, precisó. Afirmó que en las diferentes instituciones del Gobierno Central y en la mayoría de los Ayuntamientos, existe un desorden financiero por falta de controles y de organización, y los ejecutivos municipales alegan que no tiene recursos para ordenar sus estados de cuentas.

Subrayó que las auditorías de los Ayuntamientos son más difíciles que las del Gobierno Central, porque no tienen organización. “Cuando usted va hacer auditorías a los Ayuntamientos, estos no tienen un estado de inventario, unas cuentas por cobrar, y un número de obras

realizadas. Tenemos que edificar y tener nosotros que hacer el estado de inventario”. Declaró que se ha enviado acto de alguacil a los ayuntamientos para que estos entreguen las documentaciones advirtiéndoles que serán sometidos a la justicia por violar el artículo 56 sobre desacato, además se ha enviado a la Fiscalía para que actúen, pero nada se ha concretizado.

Subrayó que a la fecha se han realizado 225 auditorías, en las cuales algunas aún están en proceso, mientras que hay 72 informes de experticios administrativos concluidos. CC atado al Congreso Sostuvo que el control legislativo está atado íntimamente al informe que realiza la Cámara de Cuentas. Reveló que el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, no le entregó a tiempo las documentaciones para que los auditores de la CC realizaran una auditoría, “ En el informe que le fue entregado al Congreso Nacional, dice que Hacienda no entregó las documentaciones que le fueron requerida, sobre la recaudación e inversión del Gobierno, y por eso lo envió al Poder Legislativo sin el mismo para cumplir con la Constitución y la Ley”.

Indicó que hace dos días fueron terminadas las auditorías de los ministerios de Hacienda y Ambiente y Recursos Naturales, así como la Suprema Corte de Justicia. “La Cámara de Cuentas no tiene nada que esconder. Yo creo que dejar en cualquier momento una impronta, por eso actúo con transparencia”, anotó.

Agregó que espera que el Ministerio de Hacienda no vuelva a repetir la negativa de facilitar los documentos sobre el Estado de Inversión y Recaudación, y por eso se está reuniendo con el titular de esa institución para que eso no vuelva a repetirse.

Entiende que el Senado y la Cámara de Diputados están distantes de la Cámara de Cuentas, cuando deben trabajar coordinado con el Congreso Nacional. “La ley les dice a ustedes que nos pueden llamar en cualquier momento, la ley facultad a ustedes a tomar ese informe, leerlo, aprobarlo o desaprobarlo y decirnos a nosotros no nos gustó esa auditoría, hagan más. Ustedes pueden pautar a nosotros cuantas auditorías quieren que le hagan a alquien o instituciones que deban realizarse, pero nosotros estamos muy lejos de ustedes”, dijo la presidenta de la CC.

Agregó que los presupuestos de la CC, el Senado y la Cámara de Diputados deben elaborarse juntos, pero que los tres organismos están tan distantes que en lo que tiene al frente del organismo fiscalizador, sólo ha recibido una sola comunicación del Senado pidiéndole una resolución de la auditoría.

Marte de Barrios también se desvinculó de las filtraciones de varias auditorías a instituciones del Estado divulgadas en programas televisivos y periódicos, las cuales revelan irregularidades cometidas por los funcionarios de esos organismos, entre ellas Bienes Nacionales y la Liga Municipal Dominicana.

Abogó porque se modifique la Ley 10/04 que rige la CC, a fin de mejorarla y adecuarla para que tenga una mayor independencia de recomendar y enviar directamente a la justicia las auditorías o informes que revelen irregularidades financieras.

Dijo que se postula al cargo para un nuevo período, consciente de que podrá completar el fortalecimiento institucional que inició, “y de no ser así dejaremos la impronta y el camino trazado para los que podrían sucedernos, siempre en riesgo, dada la cultura de servicio público, cuya evolución aún es lenta”.

Puntualizó que la fiscalización de un presupuesto como el de la Nación, que para el año 2011 rondará los 390 mil millones de pesos, es más que dable y entendible que se requiere de un órgano fuerte, capaz, con economías suficientes, con recursos humanos aptos, capacitados y certificados y con salarios adecuados.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario