1 nov 2010

LAS AUTORIDADES MANTIENEN LA VIGILANCIA ANTE CÓLERA EN HAITÍ.

01/11/2010.
7:29 AM.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública, empresarios turísticos, comerciantes de las zonas fronterizas y gobiernos locales informaron que mantienen la vigilancia de prevención contra el cólera.

Según cifras oficiales, la enfermedad se ha cobrado la vida de más de 337 personas y hospitalizado otras 4,764 en Haití.

Para el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, las últimas informaciones sobre la epidemia dan cuenta de que los casos tienden a bajar en el vecino país.

No obstante, informó que mantienen la educación a la población y vigilan los casos de diarrea que llegan a los centros de salud, los cuales los médicos están en la obligación de notificar al sistema.

Otras medidas es que todos los hospitales públicos dispongan de áreas específicas, así como de soluciones e insumos necesarios para enfrentar cualquier situación.

En Santiago

En esta ciudad, el director del hospital José María Cabral y Báez informó la habilitación de una sala de aislamiento en el establecimiento de salud para atender eventuales casos de cólera.

Nelson Báez Noyer informó que la sala consta de 20 camas y que han tomado otras medidas como es el abastecimiento de los insumos necesarios para enfrentar cualquier situación en ese centro salud.

Indicó que trabajan en un plan de orientación y prevención de la enfermedad en la población, a fin de evitar la transmisión de la bacteria que provoca la dolencia. El profesional de la medicina negó además que se hayan presentado personas con casos de cólera en el centro hospitalario. Advirtió que el auge de la venta informal de comida cocinada en las calles aumenta las posibilidades de la aparición del cólera en el país.

El médico recordó que una de las formas de propagación de la enfermedad, es la inadecuada manipulación de los alimentos y que las calles de las principales ciudades y municipios del Cibao y el país, están llenas de negocios improvisados, que operan sin ninguna regulación.

Citó que las ventas informales de empanadas, bola de yuca, yun yún, helados, maní, y frutas en el Cibao son actividades en las que se involucran haitianos, muchos de los cuales viajan semanalmente a su país y luego regresan a dominicana.

Esperan resultados

Ante la sospecha de que el cólera en Haití surgió entre militares de Nepal integrantes de la fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida como Minustah, los representantes del organismos esperan los resultados de nuevos exámenes de laboratorio hechos a sus miembros.

Adelantó que algunas pruebas preliminares habrían dado un resultado negativo.

La posibilidad de que los militares extranjeros habrían sido los causantes del cólera apareció publicada en medios de comunicación de ese país y reproducida en diversos portales de Internet.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario