3 feb 2011

GOBIERNO BUSCA CONCESIONAR AUTOPISTA DUARTE Y OTRAS VÍAS.

03/02/2011.
11:15 PM.

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado el contrato de concesión de los peajes de la autopista Duarte y otras vías contempladas en el proyecto VIADOM, suscrito con el consorcio DOVICON por un monto de US$471.9 millones.

El contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje, suscrito entre el Estado Dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (DOVICON), para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Vial VIADOM, fue negociado por el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el pasado 20 de enero.

DOVICON tendrá un plazo de ejecución y construcción de las obras de cuatro años y seis meses y operará los peajes y mantendrá las vías por 30 años.

El proyecto comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta el acceso sur de Santiago, en un tramo de 127 kilómetros.

También contempla la rehabilitación, operación y mantenimiento de unos 10 kilómetros de la Autopista Seis de Noviembre y la tercera etapa de rehabilitación de unos 44 kilómetros de la autopista Santiago-Navarrete.

El contrato abarca, además, la construcción, operación y mantenimiento de la Circunvalación de Santiago, con una longitud de unos 24 kilómetros. Incluye la ampliación a cuatro carriles, rehabilitación y operación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Establece también la sexta etapa de la operación y mantenimiento de la Autopista San Cristóbal-Baní, bajo el entendido de que la concesionaria no tendrá obligaciones de diseño, financiamiento y/o construcción, con relación a la misma.

El ambicioso proyecto de concesión se remonta al 2007, cuando en su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández anunció que sometería a licitación pública internacional un programa de concesiones viales denominado VIADOM 2007.

Para entonces, anunció que abarcaría 990 kilómetros, que se licitarían en tres lotes con un plazo de concesión de 30 años. El mandatario dijo que la iniciativa “conllevaría una inversión de 700 millones de dólares”.

En septiembre del 2007, Díaz Rúa anunció que la licitación pública se haría al mes siguiente, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Concesiones y Licitaciones. Dijo que 22 compañías mostraron interés en participar en VIADOM 2007, de las que 15 fueron precalificadas.

El 1 de octubre de 2008, Díaz Rúa informó que nueve compañías constructoras, nacionales y extranjeras, precalificaron para participar en la licitación. Explicó que VIADOM serviría para concesionar 270 kilómetros de carreteras, 720 menos que los anunciados por el presidente Fernández, y tendría un costo de unos 400 millones de dólares.

Díaz Rúa informó que las empresas precalificadas eran: las brasileñas CCR Compañía Concesiones Rodovía y Constructora Odebrecht; y Latinoamericana de Rodovías Participaciones y Emprendimientos, S.A-Constructora MC, C. por A., de capital colombiano y dominicano.

Además, Coviandes, S,A-Pisa, S.A-Corficolombiana, S.A.-EDL LTD.,CEI, S.A., Gómez Cajiao & Asociados y MNB, S.,A y Vergel Castellanos, S.A., de Colombia.

Asimismo, Autopistas Dominicanas (Autodom), de capital colombiano y dominicano; FCC Construcción, S,A, de España; Sarrion Construcciones-Getinsa, de capital español y portugués, así como el Consorcio Ghella, S.P.A., de Italia.

Lo anunció varias veces

El presidente Leonel Fernández prometió ejecutar el proyecto VIADOM en varios discursos, incluso en el de toma de posesión del 16 de agosto de 2008.

Para junio de 2010, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció que los trabajos de VIADOM habían iniciado el 15 de octubre del 2009, a cargo de la empresa DOVICON.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario