18 mar 2011

CALIFICAN GRAVE PANDILLERISMO EN BARRIO DOMINICANO DE NY .

18/03/2011.
10: 35 AM.

NUEVA YORK._ El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior, calificó como muy grave las actividades criminales de las pandillas que tienen como sede a Washington Heights (Alto Manhattan), el barrio con mayor población dominicana en el mundo.

El funcionario judicial, encabezó un foro comunitario para enfocar el tema en la escuela pública 152 en la avenida Nagle del mismo sector y al que asistieron cientos de padres y residentes interesados en que se enfrente drásticamente el problema. “En lugar de ropas holgadas y pañuelos, que utilizaban en el pasado, los pandilleros de la actualidad, usan armas de fuego, rosarios y emblemas deportivos para atraer a niños, adolescentes y jóvenes a sus antros”, dijo el fiscal. Añadió que las redes sociales como facebook y Twitter, son también herramientas de los gangueros.

Entre las pandillas más conocidas que operan en el Alto Manhattan, están “Los Trinitarios” y “Dominican Don´t Play” (DDP) (Dominicanos no juegan), además de Latin Kings, Mara Salvatrucha MS – 13 y otras consideradas por el FBI como las peligrosas en Estados Unidos.

Las gangas dominicanas, que principalmente se dedican a reclutar miembros en las escuelas públicas de la ciudad y se han extendido por varios estados del Noroeste, son las de más rápido crecimiento, dijo el fiscal.

“Este año, estamos viendo una mayor cantidad de actos violentos en sectores como Washington Heights, Inwood y Marble Hill y las víctimas han sido atacadas con armas de fuego, cuchillos y machetes, lo que representa una gran preocupación para mi oficina y por eso, estoy aquí, esta noche”, expresó Vance, acompañado por el comandante del cuartel 34 y otros altos oficiales del Departamento de Policía (NYPD).

Informó que de los 325 acusados en lo que va de año de posesión de armas, el 30% tiene 18 años y menos. “Esa es, simplemente una estadísticas inaceptable”, refirió el fiscal de Manhattan. En el foro que duró unas dos horas, los expertos enseñaron a los presentes cómo detectar actividad pandillera y evitar que los niños se involucren con esas organizaciones criminales.

El Jefe Adjunto de la Unidad Anti Pandillas y Narcóticos de la fiscalía, Nigel Farinha, dijo que las gangas han cambiado de imagen, luego de vestirse con ropas extravagantes como trajes de payasos y pantalones anchos al estilo Snoop Dogg. “Ahora tienen la mano sofisticada y se desarrollan en las cárceles, además de llevar grafiti en sus mochilas para dejar sus emblemas en las paredes de la ciudad, señales que los no iniciados no reconocen y están reclutando en escuelas y centros comerciales a niños y niñas para integrarlos a las bandas y usarlos de mulas o para que les escondan las armas y las drogas de la policía”, añadió Farinha.

Explicó que en la cárcel de Rikers Island, los pandilleros protagonizan casi a diario enfrentamientos violentos armados de cuchillos. “A los pandilleros, sólo les quedan tres extremos: un ataúd en la funeraria, la cárcel o una silla de ruedas”, advirtió el jefe anti pandillas de la fiscalía. Erin Kostowicz del Escuadrón Contra Pandillas de la policía, reveló que en el Alto Manhattan, las dos principales pandillas dominicanas, “Los Trinitarios” y DDP, usan sus signos en camisetas y gorras y en el caso de la primera ganga, un machete como emblema. Los números, añadió, son otra forma de los pandilleros identificarse, como el 3.

Una de las comparecientes, María González, madre de Brian Maldonado, asesinado por pandilleros el 24 de octubre del 2008 en la calle 186 y avenida Audubon, relató entre lágrimas desde el podio, la tragedia que vive la familia.

Delgado fue ultimado a puñaladas por dos integrantes de DDP, cuando iba a jugar baloncesto con dos amigos.

Los pandilleros, le exigieron que les entregara la chaqueta de cuero y cuando Maldonado, se la estaba quitando para dárselas, lo apuñalaron en el pecho. González, sostenía una fotografía de su hijo mientras se dirigía a la audiencia en parte de la cual arrancó lágrimas y gestos de solidaridad.

Dijo que tras la muerte de su hijo, ahora ella es un “faro” en su vecindario, porque cada vez que muchos adolescentes la ven en las calles, le dicen “no mamá”, queriendo significar que no están en las pandillas. La madre dominicana indicó que en el Alto Manhattan “hay un montón de pandilleros y cada vez que haya una actividad como este foro – taller para combatirlos y denunciarlos, yo estaré ahí”.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario