7 mar 2011

HERIDOS E INCIDENTES EN CONVENCIÓN PRD.

7/03/2011.
07: 05 AM.

SANTO DOMINGO.- El proceso electoral de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para elegir su candidato presidencial en el 2012, fue muy concurrido a nivel nacional y en el exterior, como en España, Nueva York y Suiza.

Los perredeístas acudieron desde las 8 de la mañana de ayer como si se tratara de unas elecciones nacionales, comicios que, según el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, fueron ejemplares, cívicos y masivos, siendo el gran ganador el PRD.

De los candidatos, el primero en votar fue el ex presidente Hipólito Mejía, quien acudió a las 9:20 a.m. a la Escuela Santa Teresa en la zona Universitaria a ejercer el sufragio en la mesa 182-A. Mientras, Miguel Vargas Maldonado, lo hizo a las 11:00 a.m. en la mesa 264-A del Colegio San Juan Bautista, de Bella Vista.

Sin embargo, las denuncias de compra de cédulas, robo de urnas, retrasos en el inicio del proceso en diferentes colegios, así como incidentes mayores que envuelven disputas y heridos, están entre las notas negativas de los comicios perredeístas que contemplaron 3,641 centros de votación y un personal coordinador de unas 50 mil personas.

Según Esquea, en San Francisco de Macorís se reportaron tres heridos. En esta ciudad recibió un impacto de bala en el costado Ariel Muñoz Tavárez, chofer del exalcalde Luis Ernesto Camilo, jefe de campaña en esa ciudad de Hipólito Mejía, cuando se disponía a sufragar en la Escuela Técnica San Martín.

Camilo dijo que personas armadas iniciaron un tiroteo y se llevaron las urnas de la escuela, lo que motivó la suspensión de las votaciones.

Mientras, una disputa originó un tiroteo en el Liceo Nocturno Carmen Balaguer, de Los Alcarrizos, dejando a tres heridos, uno de ellos peledeísta, y otros dos identificados como Alejandro González, asistente del alcalde de ese municipio, y Moreno Rosa, dirigente del equipo de Vargas Maldonado.

Esquea dio garantías de que se evaluarán casos como estos así como las denuncias y, si lo ameritan, se establecerán sanciones. Dijo que se analizará el proceder en lugares donde no se pudieron hacer elecciones, como en una mesa en Santiago, en Imbert, donde se robaron urnas, y en Miami, debido a la "intransigencia" de los representantes de ambos candidatos.

En la capital

En medio del entusiasmo, en colegios de la capital no faltaron las quejas entre participantes de los precandidatos de compra de cédulas, así como de la presencia de personas ajenas al partido.

En uno de los centros de votación que funcionaba en el Politécnico Madre Rafaela Ibarra, el proceso se suspendió por varios minutos debido a enfrentamientos entre delegados y votantes. Alegadamente la causa era que a algunos no se les permitió votar por no aparecer en el padrón electoral o por que ya no pertenecían al PRD.

Una situación similar ocurrió en la escuela San José de Pantoja, a donde se vio llegar un grupo de personas con armas largas y chalecos antibalas, quienes entraron de forma amenazante al centro de votación. Ante esa situación, un grupo de perredeístas acudió al cementerio a plantearle el caso a los miembros de la Comisión Organizadora, quienes rendían honores en la tumba de su líder José Francisco Peña Gómez.

En el Cibao

En provincias del Norte, el retraso en la llegada de los materiales propició que las votaciones iniciaran tarde. En muchos recintos electorales de Santiago se observaron largas filas de personas que acudieron desde temprano.

En la escuela Peña y Reynoso, del sector Pueblo Nuevo, de Santiago, las elecciones se suspendieron luego de un incidente en el que se vio implicado el diputado perredeísta y presidente del Comité Municipal del PRD, Geovany Tejada.

Entretanto, en la escuela Enriquillo de Los Ciruelitos, el alcalde Gilberto Serulle votó observado, debido a que no apareció en el padrón electoral.

En el Este y el Sur

En San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor y La Romana se hizo notoria la cantidad de personas que acudió a sufragar, en medio de pequeñas discusiones entre los grupos de Mejía y Vargas.

En Barahona se inició el proceso pasadas las 11 de la mañana, debido a la tardanza de los materiales. En el distrito municipal La Ciénaga, a media tarde, todavía no se había votado debido a dificultades.En Duvergé, el traslado de los colegios 09 y 25 del barrio San Isidro Al Barrio San José, también causó retraso en el inicio de las votaciones. No obstante, el proceso contó con una asistencia masiva. Según reportes, en Pedernales se registraron discusiones entre simpatizantes de Mejía y Vargas.

Chiriperos aprovecharon proceso

El vendedor de masitas y "borrachos" fue el primero que se atrincheró en la parte frontal de la escuela Patria Mella, en el sector de Alma Rosa I, y poco después, aunque todavía se sentía el frescor de la mañana, un vendedor haitiano de cocos marcó su territorio. Fueron los primeros mercaderes de una gran legión de chucheros que se ubicaron frente a los recintos de votación para la celebración de la 29va. Convención del PRD que escogió a su candidato presidencial para las elecciones del 2012.

Los alrededores de la mayoría de las escuelas públicas que sirvieron de centro de votación, se convirtieron en grandes frituras, donde se improvisaron cocción de "yaniqueques", quipes, bollitos, fritos de plátanos con salami, pan con huevo frito, friquitaquis, pica pollo y hasta "sopa boba". También, se activaron tradicionales vendedores de frío frío, mabí, caña, naranjas, agua, esquimalitos, morir soñando y otras delicias populares.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario