11 mar 2011

MÉDICOS HOSPITAL SALVADOR B. GAUTIER REIMPLANTAN 10 MANOS.

11/03/2011.
12: 40 AM.

SANTO DOMINGO. La violencia doméstica, las riñas, por el control del micro tráfico y el uso de drogas dejaron como secuela el reimplante de manos a ocho personas de diferentes edades y comunidades el pasado año.

El equipo médico del servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Salvador B. Gautier también logró reimplantarle la mano a una niña de nueve años de edad y una pierna a otro de ocho.

El director de la unidad, Severo Mercedes, quien consideró alarmante la situación, dijo que la mayor edad de los pacientes es 35 años. Una de ella es mujer.

Dijo que en lo que va de año han reimplantado una mano y teme que el número siga en ascenso, por la situación de violencia que afecta al país.

Sostuvo que la situación podría ser peor, pues asegura que existe un subregistro de hechos violentos que culminan con lesiones de esas extremidades.

De los miembros que lograron reimplantar, seis fueron del lado izquierdo, lo que refleja que los pacientes fueron atacados, pues cuando son agredidos con un machete u otra arma blanca, las personas tienden a levantar esa mano para protegerse.

Mercedes reveló que en el pasado año atendieron 5,300 pacientes, de éstos el 85% fue de cirugía reconstructiva.

El especialista explicó que la mayoría de los pacientes residen en la zonas urbanas y que dos de ellos trabajaban como vigilante en una escuela pública y otra en un centro educativo privado.

Señala que el éxito de este tipo de intervenciones quirúrgicas no es sólo de recolocarle la mano, sino que depende del seguimiento de fisioterapia, de la ayuda psicológica, soportes técnicos y otros factores que contribuirán con que el miembro adquiera la función.

"No podemos asegurar que va a tener el 100% de la función, porque no se puede hacer en ninguna parte del mundo", expresó el especialista.

El hospital, que pertenece al Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) es único en el país con una unidad de reimplante, aunque existen otros centros asistenciales, como el de la Plaza de la Salud, que recientemente se estrenó con un reimplante de un dedo en una mano.

Mercedes recordó que en el departamento se asisten también por lesiones de quemaduras, y reconstrucción de mama post cáncer.

También realizan todo tipo de cirugías reconstructiva y estéticas, tanto a pacientes asegurados como privados. Estos últimos deben pagar al hospital una cuota de recuperación.

Harán jornada

Los médicos de la unidad, que incluyen siete residentes, participarán próximamente en un taller teórico práctico que dictará un especialista internacional sobre procedimiento de labios y paladar hendido.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario