17 abr 2011

CON DESFILE RAMOS INICIAN SS; CREEN DEBE SER PARA LA REFLEXIÓN.

17/04/2011.
11:40 PM.

SANTO DOMINGO.- Como los dominicanos no abandonan su tradición religiosa, miles de católicos desfilaron ayer Domingo de Ramos por la capital, dejando iniciada la Semana Santa, imitando la famosa entrada triunfal del Mesías a la ciudad de Jerusalem, donde los cuatro evangelistas afirman que fue recibido con palmas y al grito, ¡Hosanna, hijo de David!, ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

La fecha de celebración varía cada año, pero siempre en el entorno de los meses de marzo y abril, de acuerdo al sacerdote José Manuel Rodríguez, quien ofició la misa del Domingo de Ramos en el Convento de los Dominico, en presencia de decenas de creyentes, ante quienes dijo que “las autoridades dominicanas están en otro mundo, no viven en la realidad”.

El religioso exhortó a los dominicanos a ir por el buen camino, a no dejarse llevar por la vanidad y a rechazar los consejos que vienen de personas llenas de rencor y odio.

Manifestó que la Semana Santa es de reflexión y de armonía, por lo que pidió a los humanos alejar los pensamientos dañinos y acercarse a sus semejantes y perdonarlos, “que eso fue lo que enseñó Jesucristo a la humanidad”.

Durante la actividad religiosa, niños, jóvenes y adultos recibieron ramos de palma bendecidos por el sacerdote Rodríguez y fue al concluir la misa en la Iglesia de los Dominicos cuando se inició la procesión por la Zona Colonial.

LITURGIAS DE SEMANA SANTA

En la Semana Santa se celebran los misterios de la salvación realizados por Nuestro Señor Jesucristo en los últimos días, desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén hasta concluir en su arresto, enjuiciamiento, crucifixión, muerte y resurrección.

La Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos, que une el triunfo de Cristo aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén, en Israel, la tierra santa habitada hoy día por judíos y palestinos, que según los textos bíblicos, son dos pueblos descendientes de dos hermanos.

“Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres” explica un texto entregado a los fieles.

Por eso, añade el escrito, este Domingo de Ramos tiene un doble carácter, el de gloria y el de sufrimiento, que es lo propio del misterio pascual, mientras, los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del Jueves Santo, el obispo celebra, junto con su presbiterio, la misa crismal o de los santos óleos, en la que se bendicen los aceites que se usarán para la celebración de los sacramentos.

La celebración del Domingo de Ramos a lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, es donde diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada a Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.

Es uno de los bellos comienzos de la llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entró por una puerta de cristianidad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho hombre vino a la salvación del hombre, para librarlo del pecado y de la muerte y darle salvación eterna.

Políticos creen Semana Santa propicia para reflexión;
HM y Morales recesarán; se espera otros los imiten

El ex presidente de la República, Carlos Morales Troncoso y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipòlito Mejía (HM) anunciaron que por motivo de la Semana Santa tomarán un receso en sus actividades proselitistas, ya que creen que el momento es propicio para reflexionar, como también opina el licenciado Danilo Medina, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, no fue posible establecer si el ex secretario Administrativo de la Presidencia, quien el pasado sábado lanzó su precandidatura en Santiago, realizará actividades políticas en esta Semana Santa, aunque el PLD tiene una situación muy particular, porque las primarias internas son el 26 de junio y sus precandidatos tienen poco tiempo para promocionarse.

Tradicionalmente, los partidos toman un receso en Semana Santa, por lo que se espera que los precandidatos presidenciales de los demás partidos políticos adopten la misma decisión.

El candidato del PRD, Mejía, dijo que suspenderá sus actividades para guardar el asueto de Semana Santa y que luego iniciará el desarrollo de una agenda sin descanso hasta lograr su objetivo de ganar la Presidencia de la República en los comicios del 2012.

Mejía habló a la prensa en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde fue fijada para el día 8 de mayo, la fecha de proclamación de su candidatura presidencial, ganada en la convención celebrada por su partido el pasado 6 de marzo.
El ex presidente dijo que el PRD luce compacto para desalojar con su candidatura al presidente Leonel Fernández, del poder.

MORALES LLAMA A REFLEXION

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Morales Troncoso, envió ayer un mensaje a todos los dominicanos con motivo de la Semana Santa que se inició este Domingo de Ramos, en donde los exhorta a la reflexión y a la reconciliación.

Explicó que este acto, que veneran millones de cristianos en el mundo, así como el enorme y trascendente significado que entraña esa voluntaria de entrega, “debe servirnos de inspiración para una profunda y sincera reflexión, que nos permita renovar nuestra fe y nos conduzca hacia el camino de la reconciliación con todos nuestros hermanos”.

“Se ha iniciado la Semana Mayor, y con ella culmina el período litúrgico en el que se conmemora la pasión y la muerte del hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, como ofrenda y sacrificio para la expiación y el perdón de nuestros pecados”, dijo.

Morales Troncoso llamó a los ciudadanos a seguir el camino de las divinas enseñanzas de Jesús y hacer del amor al prójimo, de la vocación de servicios y de la solidaridad para con todos los seres humanos, los valores esenciales que nos sirvan de fundamento en el comportamiento de nuestras vidas.

Anunció que el PRSC hace de público conocimiento que recesa en todas sus actividades, “y junto a todos nuestros hermanos cristianos compromete su voluntad para la meditación sobre el alcance y la trascendencia de la muerte y resurrección de Jesucristo, uniéndose con ello a las actividades propias de la Semana Mayor”.
El presidente del PRSC manifestó que servir a Cristo y a su doctrina será siempre grato para los reformistas socialcristianos.

MEDINA CREE EN REFLEXION

El período de Semana Santa que acaba de iniciarse constituye un espacio que debe ser aprovechado por el liderado nacional para reflexionar individualmente y de manera sectorial sobre qué es lo más conveniente para el bienestar del pueblo dominicano, consideró ayer el precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, quien dijo que la templanza, el amor y la unidad deben prevalecer en el seno de las familias.

Exhortó a la población a que no incurra en excesos y acoja las recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de evitar la ocurrencia de pérdida de vidas innecesarias como suele suceder durante las celebraciones que se llevan a cabo en todo el país.
Observó, sin embargo, que en esta ocasión también quiere dirigir un llamado al liderato nacional, incluyendo a los políticos, a que reflexionen juntos acerca del futuro inmediato de la República Dominicana.

Fundamentó su apreciación diciendo que en la actual coyuntura, las prioridades y desafíos internos y externos tienen que ser afrontados por todos los sectores.
Entiende que no hay otro período más propicio que la Semana Santa para comprender claramente que todos los dominicanos y dominicanas son hermanos, y que perfectamente se puede pensar distinto, pero sobre la base del interés general de la sociedad dominicana.
FOTO: CARITAS DE HM Y DE MORALES TRONCOSO

-----------------------------------

Cardenal pide fomentar la solidaridad;
favorece políticos tomen receso en SS
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a la población a aprovechar la celebración de la Semana Santa para fomentar la solidaridad hacia los que más la necesiten.

El máximo representante de la Iglesia Católica en el país favoreció que durante el largo asueto de la Semana Santa los dirigentes políticos del país hagan una pausa en sus actividades proselitistas.

El prelado ofreció sus declaraciones en la Catedral, donde ofició una misa con una eucaristía con motivo del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa.
Previo a la misa, varios religiosos realizaron peregrinación desde la iglesia Las Mercedes hasta la Catedral, quienes llevaban ramos de palmas en sus manos que fueron bendecidas por el cardenal.

La Semana Santa inició este domingo 17 y concluye el próximo domingo 24, día de la Resurrección.

Fuente: elnuevodiario.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario