18 abr 2011

CRISTO REY SE ATRINCHERA ANTE OLA DELINCUENCIA.

18/04/2011.

9:16 AM.

SANTO DOMINGO.- Al caminar por el sector capitalino de Cristo Rey pareciera que se transita por el campo de batalla durante la época de la Revolución de Abril, debido a las medidas drásticas tomadas por las juntas de vecinos y particulares, para protegerse de la delincuencia que azota el populoso sector.

Gran parte de los condominios, colmados, casas y callejones del sector de Cristo Rey se han visto en la necesidad de asumir seguridad extrema en sus hogares y negocios, debido a la inseguridad y el temor que ha generado la ola de delincuencia que afecta a la barriada, ya que el servicio policial no da abasto.

Los delincuentes que operan en Cristo Rey se valen de las más inimaginables herramientas, desde armas de fabricación casera, ácido del diablo o plomerito, entre otros métodos criminales que se multiplican mayormente, en la avenida Nicolás de Ovando con Respaldo 43, las calles Prolongación Tiradentes, esquina Arzobispo Romero, antigua 41, y La Rotonda.

En los últimos meses, la comunidad solicitó a la jefatura de la Policía Nacional, a través de las federación de la juntas de vecinos, un mayor control en las calles, ya que decenas de personas son asaltadas casi a diario y a pesar de contar con el proyecto Barrio Seguro, los munícipes del sector viven inseguros y atemorizados.

Según reporte, la mayoría de los estudiantes universitarios que transitan por las avenidas antes mencionadas, al igual que las personas que salen a sus labores cotidianas y visitan las iglesias del sector de Cristo Rey, en múltiples ocasiones resultan asaltadas por los antisociales.

Ante la situación de inseguridad, el presidente de la junta de vecinos Respaldo 34, Rafael Espinal Reynoso, señaló que las 37 familias que conforman la comunidad se vieron en la obligación de tomar medidas drásticas para evitar que los malhechores utilizaran el callejón para cometer atracos, robos, ventas y consumo de drogas.

Espinal Reynoso explicó que dentro de las medidas que asumieron se encuentran: la colocación de dos puertas de hierro en las entradas de acceso al callejón y alambres de trincheras para impedir que los delincuentes corrieran por los techos de las casas cuando son perseguidos por los agentes policiales. Sin embargo, el presidente de la junta de vecinos Respaldo 34 afirmó que uno de los principales problemas es que dicho callejón da acceso al barrio del Bronx, cómoda vía para moverse quienes cometen esas fechorías.

Narró, además, que en la pequeña comunidad no había un carro que se salvara, pues cuando no les robaban las baterías, le llevaban los espejos retrovisores, los radios o las tapas de bocinas de las gomas.

Concluyó Reynoso que la treintena de familias asumieron la medida de cerrar las puertas de acceso a la pequeña comunidad a las 11:00 de la noche y abrirla a las 6:00 de la mañana, para evitar así que gentes extrañas permaneciera en la zona.

Al igual que la junta de vecinos de la Respaldo 34, otras como Cofre de Amor, La 43 y los Multis se vieron en la necesidad de colocar puertas de hierros y trincheras para evitar atracos, robos y consumo de sustancias prohibidas.

Causas, posibles soluciones y apoyo…

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene su sede central en Cristo Rey, el auge de la delincuencia en el sector se debe a las carentes posibilidades de empleo, la falta de un centro de desarrollo, capacitación y aprendizaje, ya que sólo la casa de la cultura del padre Rogelio Cruz ofrece espacio a la juventud para que aprendan y tengan su mente ocupada en algo positivo. A ello se suma, según argumentaron los moradores del lugar, el abandono y deterioro de los centros culturales y deportivos de la barriada.

Con el fin de buscar soluciones al problemas de la delincuencia que afecta el sector, un conjunto de más de 70 juntas de vecinos se reunieron con el jefe de la Policía de la zona C-5, teniente coronel Félix Fortuna Luna, para expresar y señalarle los principales problemas que afectan a la barriada.

El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, pidió que las redadas sean humanas, debido a que el accionar de las patrullas de los denominados “Topos” en el sector, no tratan a los ciudadanos de forma adecuada.

Según Mercedes, “Los Topos” irrespetan los derechos de las personas que detienen, aunque estos les muestren documentos que los acreditan como trabajadores de una empresa. Sostuvo que la delincuencia no se acaba con la represión; que hay que incentivar el trabajo y hacer que los jóvenes tengan empleos y practiquen más deportes.

El doctor Tomás Vargas Martínez, director del Instituto de la Ceguera y el reconocido galeno Antonito Cruz Jiminián han dispuesto de sus instituciones y todo lo que sea necesario para ayudar a combatir la delincuencia en el sector de Cristo Rey.

Junto al teniente coronel Fortuna Luna, el coronel García Cuello, el mayor Santana Vizcaíno, ejecutivo del C-5, el primer teniente Pichardo, encargado de Recursos Humanos del C-5, mayor Francisco Sánchez, inspector del destacamento de La 40 y la Isabela y el primer teniente Segura de Arroyo tienen bajo su responsabilidad llevar la paz a los residentes del sector de Cristo Rey.

No cabe duda que hace falta la integración a fondo de hombres y mujeres del sector, que han sobresalido como figuras públicas honestas, para integrarse a los trabajos de formación y capacitación en la lucha anti corrupción y contra la delincuencia que azota a cualquier hora del día la barriada.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario