20 abr 2011

EL GOBIERNO NIPÓN CERCA FUKUSHIMA.

20/04/2011.
10:35 PM.

agencias / tokio


Después de evacuar a la población que vivía en un perímetro de hasta 40 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima ante la subida del nivel de radiactividad, el Gobierno de Japón estudia ahora emitir una orden para prohibir el paso en un radio de 20 kilómetros entorno a la maltrecha instalación.

Pese al éxodo, en el área aún permanecen algunos residentes, en su mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares, según testimonios de periodistas locales que han visitado el lugar.

Además, varios medios japoneses han informado de que para impedir el paso a las cercanías de la planta solo hay barreras en la carretera que pueden ser fácilmente evitadas por los vehículos.

«Ha habido gente que ha entrado en el área de evacuación, así que, para prevenir esto de un modo efectivo evaluamos, con las autoridades locales, convertirla legalmente en una área de exclusión», señaló el ministro portavoz, Yukio Edano.

Pero las buenas noticias también han llegado a esta castigada zona por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Y es que la empresa operadora de la central, Tepco, anunció que prevé devolver la refrigeración estable a los reactores de Fukushima en tres meses y llevarlos al estado de «parada fría» en un plazo de entre seis y nueve meses.

En las instalaciones de la planta nuclear los esfuerzos de los trabajadores se centran actualmente en retirar las cerca de 67.500 toneladas de agua altamente radiactiva que inunda parte de las instalaciones e impide que los técnicos se acerquen a los reactores.
Además, Tepco aseguró que el nivel del líquido radiactivo que inunda varias zonas de la planta ha disminuido ligeramente, un día después de que comenzaran las labores de drenaje en el reactor 2.

La cadena pública NHK informó de que se está retirando agua contaminada a un ritmo de 10 toneladas por hora en el túnel que lleva a la unidad 2, donde el nivel del líquido ha disminuido un centímetro en 24 horas.

El objetivo de la compañía es retirar un total de 25.000 toneladas del túnel y del edificio de turbinas de ese reactor, 10.000 de ellas para mediados de mayo, con la ayuda de varias bombas y trasladarlas a un depósito vecino para procesarlas.

El agua afectada dificulta seriamente las labores en la central, donde se trabaja para restaurar el sistema de refrigeración de tres de sus seis reactores.

14.000 muertos. Por otro lado, el número de fallecidos por el terremoto y tsunami en la costa noreste de Japón ha superado los 14.000, según los datos facilitados por la Policía nipona.

El último recuento señala que 14.013 personas perdieron la vida y otras 13.804 están desaparecidas por el seísmo de 9 grados en la escala abierta de Richter y el devastador tsunami que originó, con olas de hasta 38 metros de altura.

La Agencia Nacional de Policía nipona confirmó que más del 90 por ciento de las víctimas en las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, murieron ahogadas por la ola gigante, que se llegó a adentrar hasta 40 kilómetros.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario