13 abr 2011

EN MERCADO ROBABAN ENTRE CUATRO Y 16 ONZAS CON BALANZAS ALTERADAS.

13/04/2011.
12:55 PM.

SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, afirmó que tuvo que cerrar el mercado de la avenida San Martín esquina Tiradentes porque las balanzas estaban arregladas para engañar a los clientes desde cuatro hasta 16 onzas.

Paulino explicó que acudieron a verificar la situación a solicitud de consumidores que se sintieron estafados y al llegar, cuando revisaron las primeras 20 balanzas, todas estaban alteradas para estafar a los compradores.

No obstante, aclaró que en el mercado se está permitiendo la venta de productos que no son pesados, como las naranjas, plátanos y otros.

“En vista de la fragilidad de la ley estamos elaborando un proyecto de enmienda a la ley para endurecer las sanciones, porque ahora es muy limitado”, apuntó la directora de Pro Consumidor.

Entrevistada en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, Paulino dijo que el proyecto de modificación legal se está elaborando y será sometido al Congreso Nacional.

Citó el caso del sometimiento del propietario de una empresa de gas donde los seis dispensadores que tenía estaban alterados robando gas, “le echaron un mes de prisión y luego un juez se lo cambió por un mes de impedimento de salida del país”.

Deploró que Digenor se niegue a calibrar las balanzas alegando que no puede ser juez y parte, y en cambio recomienda que una empresa privada lo haga pero cobrando mil pesos por cada balanza calibrada.

Afirmó que es a Digenor a quien le corresponde calibrar esos equipos, pero no cumple con esta obligación. “Ellos no hacen nada”, apuntó Paulino para volver a criticar la posición de sus ejecutivos de que no quieren ser juez y parte.

“Mientras esté ahí yo voy a hacer el trabajo, nadie me lo va a impedir. Aquí está todo por hacerse”, manifestó.

Metrología es grave

Alertó al país de que aquí hay que calibrar todos los equipos médicos, pues no están reflejando fielmente la condición de los pacientes.

Citó el caso suyo, que un centro médico le “diagnosticó” crecimiento del corazón, pero cuando acudió a un hospital en Cleveland, Estados Unidos, determinaron que eso era falso y el especialista lo atribuyó a que utilizaron un equipo descalibrado para evaluarla y le interpretaron la radiografía.

Igual sucedió con el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, a quien en tres centros médicos dominicanos le diagnosticaron “cáncer de pulmón”, pero cuando acudió al exterior determinaron que era una conclusión errada.

“Todos los equipos médicos aquí están descalibrados”, concluyó la directora de Pro Consumidor, quien prometió que se va a meter para tratar de poner orden en ese tipo de servicio.

Dijo que recibirá la ayuda de un metrólogo preocupado por la situación y su personal técnico hará un levantamiento de todos los equipos médicos que tienen que ser calibrados.

Igualmente, Paulino prometió que combatirá las “cláusulas abusivas”, que son términos que solo entienden quienes hacen los contratos de adhesión, lo que incluye las compras atadas.

“Dentro de las cosas que vamos a eliminar están las compras atadas, porque son cláusulas abusivas”, lo que prometió harán luego de que concluyan un trabajo científico y lo notifiquen a las empresas que aun se las imponen a los consumidores.

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