18 abr 2011

ESTOY DISPUESTO A IR A "LA HOGUERA"; DICE MELANIO.

18/04/2011.
12: 20 PM.

“Me pueden mandar a la hoguera, y no es primera vez que pasa en la historia de la humanidad con estos materiales, pero que por favor lo lean antes de mandarnos a la hoguera”, pidió el ex ministro de Educación Melanio Paredes al referirse a los polémicos textos integrados.

Al defender la confección de los libros, solicitó que los mismos no sean politizados ni contaminados, y llamó a sus detractores a no hablar sin leerlos, porque son un esfuerzo que no se inventó él.

“Y debo decir que en este esfuerzo de garantizar, revertir lo que pasa en la educación dominicana me he nutrido, he estudiado e incorporé conjuntamente con el equipo, las mejores prácticas de todas las gestiones anteriores, de la gestión de Nicolás Almánzar, Jacqueline Malagón, el esfuerzo de planteamiento estratégico, el Plan Decenal, que hubiera objetivos de corto, mediano y margo plazo claramente definidos, para que los pasos de los ministros por Educación no fueran prontuarios, no fueran eventos episódicos, sino que hubiera una continuidad en política de Estado”, dijo.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, Paredes aseguró que en el país no se había escrito algo como los textos integrado y llamó a que se examine la guía didáctica la que afirma es un tratado para que los maestros puedan actualizarse, capacitarse y mejorar su práctica, al tiempo que explica cómo se logran los objetivos de aprendizaje en los textos integrados.

Destacó que de Ligia Amada Melo rescató la sistematicidad, una hermanita que iba a las escuelas y se ocupaba de ver hasta cómo vestían las maestras, cómo utilizaban el libro e ir a los cursos donde se capacitaban maestros para ver quiénes eran los capacitadores y formadores, y de Milagros Ortiz el esfuerzo de transparencia.

“Porque Dios mío, muchas veces nos culpamos a los maestros, pero el tema está en quiénes lo capacitan y quiénes lo forman”, indicó.

Destacó que los llamados colegios de élite en el país tienen la convergencia de medios que es uno de los criterios que de manera muy ligera abordó la comisión que estudió los textos.

Criticó que inmediatamente dicha comisión rindió su informe la pasada semana realizó una rueda de prensa antes de que el Consejo Nacional de Educación se abocara a discutir los términos del mismo.

Pidió al Consejo Nacional de Educación que se reunirá este martes no dejarse condicionar “de esta burbuja mediática, que busca satanizar los textos integrado”, le solicitó escuchar a Dignora de Lima, coordinadora de los textos, a la directora de desarrollo curricular y a los técnicos de las áreas curriculares que trabajaron en los textos.

“Que escuchen sus puntos de vista, que tiene elementos puntuales a cada uno de los puntos planteados por la comisión de fondo y que entonces y una vez escuchen la otra campaña ellos puedan edificarse y tomar una decisión justa y sensata”, dijo Melanio Paredes.

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