21 may 2011

CÓLERA CREA PREOCUPACIÓN A LAS AUTORIDADES Y A RESIDENTES EN BARRIOS DE SANTO DOMINGO

LOS CASOS PODRÍAN IR EN AUMENTO POR LAS LLUVIAS

21/05/2011.

8:05 PM.

SANTO DOMINGO.- La propagación del cólera ha generado preocupación entre las autoridades de Salud Pública y los residentes sectores de la Capital y la provincia de Santo Domingo.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez recorrió hoy los hospitales y áreas de salud donde se han presentado casos sospechosos de cólera en los últimos días. Allí explicó que, de acuerdo con un estudio realizado, en las últimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es de un 3 por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades.

En ese sentido llamó a redoblar la higiene para evitar, que por las lluvias e inundaciones, se propague la enfermedad.

Dijo que los datos arrojados por el estudio se realizaron mediante encuestas a través de visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita , Domingo Sabio.

También, el estudio abarcó a los residentes de los sectores de Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos, Los Jardines, Los Girasoles, La Isabela, Los Peralejos, entre otros.

Los datos oficiales indican que en el hospital Eduardo Aybar hay 17 personas adultas y 11 niños ingresados, mientras que en el hospital Francisco Moscoso Puello sólo había un total de 6 pacientes ingresados y en el infantil Santo Socorro, 5 niños todos en buen estado de salud, recibiendo hidratación oral

No obstante, este sábado siguen llegando personas a esos centros con vómito y diarrea.

Síntomas
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Sus síntomas más característicos son diarrea líquida y abundante con aspecto de agua de arroz y dolor abdominal, provocando una rápida deshidratación.

Se contagia a través del contacto con las heces fecales contaminadas con la bacteria.

Para no enfermar, se recomienda mucha higiene, lavado constante de las manos, tomar agua hervida o echarle cinco gotas de cloro por cada galón, no bañarse en aguas contaminadas, no comer alimentos en la calle, lavar bien las frutas y vegetales antes de ingerirlos y cocer bien los alimentos.

Cloro
Para purificar el agua se recomienda echarle cinco gotas de cloro por cada galón y 25 gotas a un botellón de cinco galones, antes de tomarse se deben dejar reposar por media hora.

Fuente: listindiario.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario