La marcha que partió de la calle Juan Erazo, ubicada en el sector de Villa Juana, y que luego se desplazó hasta la calle Ernesto Gómez, del sector de Villas Agrícolas, para penetrar en la avenida Duarte y pasar por Villa Francisca e inmediatamente llegar al barrio de San Carlos, finalizando en su punto de partida, el Parque Independencia, en donde la actividad de los trabajadores se convirtió en una manifestación en la que se escucharon decenas de consignas relativas a la situación de precariedad que vive la clase trabajadora dominicana.
“Mantenemos los mismos reclamos y si no se atienden prontamente las demandas de los trabajadores, esto podría llegar a una huelga nacional”, recalcó Abreu durante su intervención.
La celebración de la significante fecha para los trabajadores, se convirtió en un reclamo total de reajuste salarial, no solamente para beneficio de los trabajadores del sector privado, sino también, a favor de todos los servidores públicos, incluyendo a guardias, policías, así como los jubilados y pensionados del Estado.
Además de Abreu, en la marcha participaron los dirigentes laborales Gabriel del Río Doñé, de la CASC; Jacobo Ramos, de la CNTD; y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el también diputado y miembro del Comité Político del PLD, profesor Radhamés Camacho, entre otros connotados dirigentes gremiales dominicanos.
El fin de semana, luego de romperse el diálogo entre los representantes del sector laboral y de los patronos en el CNS, debido a que la parte laboral no aceptó un aumento de un 13% a los salarios mínimos, en el entendido que esa oferta era irrisoria, el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, indicó que la semana que se inicia este lunes serviría para concretizar un acuerdo entre las partes en pugna.
Abreu reiteró que solamente acudirían nuevamente a la mesa de negociaciones si oferta a los trabajadores cumplir con las demandas iniciales de un reajuste salarial en los términos propuestos por el sector laboral.
Abreu, por otra parte, resaltó el éxito de la convocatoria y el orden que primó en todo el trayecto de la marcha hasta llegar a la meta final, que era el Parque Independencia.
La actividad con motivo de El Día Internacional del Trabajo, estuvo escoltada en todo el trayecto por miembros de la Policía Preventiva, de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes se mantuvieron vigilantes a fin de evitar que se produjeran manifestaciones que violentaran el orden público.
Asimismo, Abreu informó que concomitantemente con esa actividad se efectuaron marchas similares en las provincias de Santiago de los Caballeros, en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, en La Romana, entre otras localidades importantes del país, marchas que tuvieron el respaldo mayoritario de la clase trabajadora de esas zonas.
Frente Amplio Nacional demanda aumento salarial involucre a guardias y policías
Por otro lado, los partidos que constituyen el Frente Amplio Nacional, demandaron este domingo del gobierno decretar un aumento salarial que involucre a guardias y policías, así como también a los jubilados y pensionados del Estado, porque el costo de la vida se ha tragado los pocos ingresos que reciben los trabajadores dominicanos. Los dirigentes Manuel Salazar, Rafael Charjlu Mejlu Mejía, María Teresa Cabrera, Jafe Serulle, significaron que son justas las demandas de aumento salarial que reclaman las centrales sindicales y populares, ya que según se ha podido comprobar, el costo de la canasta familiar básica es de 29 mil pesos mensual, de acuerdo a estudios realizados.
Salazar dijo que si el gobierno fuera inteligente decretaría inmediatamente un aumento salarial general y que esta misma medida deber involucrar al sector privado.
Manifestó a seguida que la oferta de los patronos constituya una burla al pueblo a ofrecer a los trabajadores una miseria de un 13% a los salarios mínimos. Cuando salario que perciben los trabajadores es de 8 mil 400 pesos mensuales y que un aumento de esa naturaleza no llegaría a mil pesos, en la escala menor que es 5,188 pesos, el aumento sería menos de 600 pesos.
De su lado, Jafe Serulle dijo que la situación de precariedad que vive el país está afectando no solo a la clase media, sino también a la media alta, que no resiste un día más la grave situación por la que atraviesan.
Las declaraciones se produjeron al inicio de la marcha convocada por las organizaciones sindicales, a la cual denominaron con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Mauricio Báez, en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario