Esta obra es el quinto componente del proyecto Corredor Duarte del cual el mandatario ha puesto en circulación los elevados de la Kennedy con Núñez de Cáceres, Kennedy con Doctor Defilló, así como el elevado de la Charles de Gaulles con avenida San Isidro y el túnel de la 27 de Febrero con Núñez de Cáceres.
El ministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, adelantó que está en proyecto el Corredor Duarte II que ha sido llamada Norte-Sur, pero no ofreció más detalles sobre la misma.
"Ya la población empieza a disfrutar del Corredor Duarte I aunque de forma parcial, pues el 100% será cuando esté toralmente terminado al final de este año", agregó.
Destacó el apoyo que ha recibido del presidente Fernández de quien dijo que ha trabajado en todos los renglones tanto en la salud como en la economía, la educación, el sector vivienda, la justicia y ha impulsado una revolución institucional que ha conducido a un estadío de progreso.
De su lado el alcalde, Roberto Salcedo, reveló que el presidente Leonel Fernández inaugurará este año el parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el edificio administrativo de la Alta Casa de Estudios, el Merca-Santo Domingo, así como los mercados de Cristo Rey y Villa Consuelo, entre otras.
El complejo inaugurado esta tarde consta de tres soluciones viales entre los que se destacan un túnel o giro a la izquierda sin interrupción de tránsito que va desde la José Ortega y Gasset hacia la avenida 27 de Febrero en dirección Norte-Este, un Paso Peatonal, y un elevado que va desde la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset.
El giro a la izquierda hacia la avenida 27 de Febrero desde la Ortega y Gasset tiene una longitud total de 89.00 metros con dos carriles de circulación inferiores de 3.50 metros de ancho.
Consta además de un techo cubierto con vigas pre-moldadas, con losas vaciadas y una longitud aproximada de 6.80 metros. El ancho del giro es variable de 11.00 a 15.00 metros, y un techo abierto con vigas transversales o pérgolas
La carpeta de rodadura o pavimento utilizado en los carriles del túnel a cielo abierto consiste en un material asfáltico flexible de 3 pulgadas de espesor colocado en caliente.
Los muros laterales del túnel son de hormigón con un espesor de 0.40 metros, mientras los paneles en hormigón anclados a los muros posteriores están compuestos de mallas electro-soldadas.
Esta estructura que fue puesta en funcionamiento en Septiembre del 2010 es un diseño curvo, y tiene dos carriles en un solo sentido de circulación de 3.5 metros de ancho y una longitud total de 400 metros, con rampas de acceso de 95 metros en ambos lados, además de un viaducto central de 210 metros.
Paso Peatonal
Es otra obra construida en la intersección de la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gasset. Es un paso peatonal para cruzar desde y hacia la 27 de Febrero con Gasset.
Se trata de una estructura curva con pilares en hormigón armado y acero. Dispone de rampa de acceso en tierra armada. Tiene iluminación de tipo lead, un sistema moderno para garantizar que los peatones se desplacen con seguridad.
Mientras para el tránsito expreso en la avenida 27 de Febrero se reconstruyeron los seis carriles centrales en ambos sentidos y cuatro laterales para el tránsito local.
La señalización del elevado Curvo y el paso a desnivel es grado diamante, mientras que para la horizontal en el pavimento se utilizo pintura termoplástico en polvo, aplicada en caliente y con micro-esfera reflexiva para facilitar el transito nocturno.
La Plaza Pública
Esta área fue ambientada con palmeras de tipo corozo. Se ubicaron bancos para el uso de los ciudadanos. Dentro de la plaza se reubicó la estatua del Inmigrante, la cual fue remozada completamente y se le colocó una placa en alusión a los primeros hombres y mujeres que han ayudado con su trabajo hacer de este país una nación prospera y pujante.
Esta área fue ambientada y remozada por completo. Tiene luminarias empotradas en hormigón. Estos postes de acero tienen un diseño con inclinación de diez grados.
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