Sobre este tipo de delito, el coronel de la Policía Nacional Licurgo Yunes, comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), recomendó a las personas que eviten en lo posible el ofrecer informaciones personales a través de la red y que identifiquen siempre la correspondencia de las informaciones que les llegan.
Yunes explicó, al ser entrevistado este domingo en el programa En Famila desde la Z, que los delincuentes ya tienen los datos de la persona cuando le envían correos electrónicos solicitando cualquier tipo de ayuda por lo que el móvil principal es robar dinero.
Exhortó a los ciudadanos a nunca dar dinero y sobre todo saber identificar cuando algo es real o no para evitar ser engañados.
Por ello existe la “Ingeniería social”, que se refiere al acto de estafa en que una persona se hace pasar por alguien o por una empresa determinada, explicó.
“(Los estafadores) se hacen pasar por empresas, o simulan ser una entidad fianciera para sacar información o corroborar información... y muchas veces la misma persona es la que da informaciones valiosas por Internet de manera inconsciente”, explicó Yunes.
Uno de los casos en que la persona suministra informaciones incoscientemente es cuando reenvía los mensajes que les llegan al correo electrónico de personas solicitando cualquier tipo de ayudas.
Con esta acción también se está validando el mensaje, que tiene como fin engañar a la persona.
Al respecto, José M Corniel, coodinador de Investigaciones del Departamento de Robos de la Policía, al ser enttrevistado junto a Yunes, exhortó a los ciudadanos a no dar tantas informaciones a través de la Web porque las mismas pueden ser usadas en su contra.
Entre esas informaciones, dijo que hay que evitar dar por correo electrónico datos como el lugar donde la persona trabaja, sus nombres, apellidos o telefóno, porque con ello el estafador se va a las redes sociales y ubica incluso el rostro de la futura víctima para organizar la trama.
Ambos oficiales recomedaron a la población tener precaución con el uso de las redes sociales, como Facabook, Twitter y demás, ya que hay muchos jóvenes que ofrecen detalles valiosos por esta vía como por ejemplo: el lugar dónde están, cuánto dinero se han ganado, qué han comprado o a dónde viajarán.
Otros tipo de estafa es la que se realiza a través de las llamdas telefónicas, ya que los estafadores llaman a las personas haciéndose pasar por una institución financiaerra o una persona familiar para solicitar informaciones o dinero.
Otro de los casos, que pusiseron como ejemplo, es cuando el estafador llama a una persona diciendo que a su familiar le pasó un accidente pidiéndole luego que le pongan tarjeta a un número de celular deteminado.
Aconsejaron a las víctimas de delitos electrónicos informar a la Policía Nacional al teléfono 809- 682-2151 o enviar un mensaje al correo electrónico dicat@policianacional.gov.do , donde de manera confiada podrá decir lo que le está sucediendo y así el organismo inciar las investigaciones de lugar.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario