La empresaria reiteró que está a la espera de la reanudación del diálogo con las centrales sindicales, porque estima no puede haber discusión y posibilidad de aumentar sus propuestas si no hay diálogo.
“Nosotros hemos planteado, tenemos un parámetro establecido que es el Índice de Precio al Consumidor (IPC), peso es parte de la discusión y esto sirve de parámetro para que estemos en una discusión que favorezca a todos y que podamos llegar a un acuerdo”, precisó la empresaria, al tiempo de reiterar que su propuesta está claramente establecida, que es lograr que el trabajador tenga el mismo poder adquisitivo de hace dos años.
Aunque dijo que no han recibido ninguna nueva propuesta de las centrales sindicales, Circe Almánzar aseguró que el sector empresarial está dispuesto ponderar las nuevas fórmulas y propuestas que están ponderando los representantes de los trabajadores.
“Necesitados reanudar el diálogo para que esto se haga lo más rápido posible, porque los trabajadores están esperando ese aumento salarial”, indicó, al tiempo que dijo la propuesta de los empresarios no puede ser considerada insignificante.
Mientras, los sindicalistas Gabriel del Río Doñé y Agustin Vargas Saillant, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respectivamente, condicionaron su retorno al diálogo a que los empresarios “hagan una propuesta decente”.
“Con esa propuesta no vamos a ir al diálogo, queremos un diálogo digno, donde los empleadores hagan una propuesta honorable a los trabajadores”, dijo Del Río.
De su lado, Vargas Saillant recordó que las centrales sindicales plantearon un 30 por ciento de aumento salarial y lo bajaron a un 25 por ciento, pero que de ninguna manera aceptan un 12.90 %.
Argumento que hay precedentes en el país de que en el Comité Nacional de Salarios ha discutido un aumento más allá del salario mínimo, como ocurrió en los años 1987, y 2004.
“Hay precedente, pero no voluntad política de parte del Estado y de los empleadores”.
DEFINIRAN PLAN DE LUCHA
Por otra parte, pero relacionado con el tema, el sindicalista Rafael –Pepe-Abreu anunció para el próximo jueves una reunión de las centrales sindicales para definir el plan de lucha a seguir dentro de los reclamos.
El dirigente de la CNUS anticipó que el plan de protestas incluye una visita al Congreso Nacional, protestas populares y otras acciones, a fin de lograr el deseado aumento salarial para los trabajadores.
Acusó a los empresarios de boicotear, a fin de evitar que los legisladores aprueben un proyecto de Ley en el Congreso Nacional que dispone un aumento de salarios para todos los trabajadores del país.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario