08/06/2011.
12: 40 PM. SANTO DOMINGO.- Ramona Rivera es una enfermera desde hace 32 años en el hospital Francisco Moscoso Puello y desde hace cerca de una semana padece de una diarrea abundante que le hace sospechar que se trata de cólera, pero se queja que, pese a eso y ser empleada del hospital, no se le da el tratamiento que necesita, por lo que cada día las fuerzas la abandonan.
Dijo que está visitando la unidad de cólera de ese hospital desde hace varios días, pero que allí solo la hidratan por cuatro horas sentada en una silla y luego la despachan a su casa, sin darle un tratamiento que le vaya a eliminar el problema.
Dice que los médicos alegan que la evacuación no es blanca, pero que ella está evacuando entre 16 y 28 veces al día heces líquidas y de color púrpura, que según dice también son características del cólera.
Rivera se queja de que está siendo maltratada a pesar de los tantos años que tiene trabajando en ese hospital.
Entiende que, si no le pueden dar el tratamiento, que por lo menos que se lo indiquen para ella comprarlo.
La paciente enfermera explica que en el centro le dicen que están esperando unos resultados que enviaron fuera del país para darle el diagnóstico, pero entiende que por lo menos deben darle el tratamiento para irlo aplicando.
Señaló que no la ingresan porque el espacio en la unidad de cólera del Moscoso Puello es precario y que cuando se va al área de enfermería le dicen que no debe estar ahí porque puede contaminar a las demás enfermeras.
Mientras que las enfermeras del hospital dicen que responsabilizarán a las autoridades del centro de cualquier cosa que le pueda pasar a su compañera. Informaron que en la unidad de cólera están maltratando a los pacientes, ya que la encargada cuando va supuestamente lo que hace es pelear con los pacientes.
Actualmente en el Moscoso Puello hay ingresados 17 pacientes sospechosos de cólera, de los cuales cinco llegaron hoy.
En tanto que todavía los médicos siguen en huelga, tras advertir que continuarán el paro, ya que no se trata solo de comida sino también de las condiciones precarias en que laboran en el centro.
Calificaron al Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez de insensato, porque no va a confirmar las condiciones en que está trabajando el personal.
Dicen que los ascensores están dañados, por lo que cuando una persona muere hay que bajarla en silla de ruedas, sentada.
El vocero del personal de enfermería, Felipe de la Rosa, denunció, además, que hay escasez de personal, y que en el área de emergencia solo hay tres enfermeras, las cuales no dan abasto.
Actualmente las enfermeras solo atienden las emergenciaa, a los pacientes críticos y los que ingresan en la unidad de cólera.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario