20 jun 2011

"SUSPENDERÍA LAS VISAS DE TRABAJO POR CUATRO AÑOS A LOS HAITIANOS".

20/06/2011.

6:35 AM.

SANTO DOMINGO. La apertura comercial y el cierre de la migración ilegal con Haití, así como la unificación de la vigilancia en la frontera sería una gran prioridad en un gobierno de Francisco Domínguez Brito.

Al explicar su política con relación a Haití, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contempla mejorar los mecanismos fronterizos y crear un tratado de libre comercio que permita que ambos países se beneficien y obtengan sus propias riquezas.

En materia de migración, lo primero que haría es suspender las visas de trabajo, que se estima en 100,000 anuales, durante cuatro años, con excepción de casos especiales.

Al cuestionar la forma en que se otorgan las visas, Domínguez Brito comparó el proceso con la época medieval y dijo que nadie ha visto en los consulados las filas de los ciudadanos haitianos esperando una entrevista para saber sus motivos para venir a la República Dominicana. Asegura que lo que prima son buscones que van con una funda, llevan 200 pasaportes, les ponen un sello y luego los reparten en las montañas por US$200.

Dijo que la política de repatriación del país no funciona, porque simplemente es hacerle la vida más difícil al que están repatriando, que con sólo buscar RD$1,000 más puede regresar al país.

Señala que al país no vienen más haitianos, porque carecen de actas de nacimiento.

En cuanto a la vigilancia en la frontera, promete combatir la corrupción y redefinir el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que tiene sus líneas de mando dispersas, debido a que el Ejército no tiene ni las compañías ni las brigadas ni la cantidad de oficiales suficientes, lo que le resta fuerzas para actuar.

Comercio

En materia comercial, Domínguez Brito plantea fortalecer las relaciones comerciales con Haití.

Dijo que se podría comenzar por la producción de huevos y pollos en las provincias fronterizas del Sur, pues tendrían un mercado en Puerto Príncipe de tres millones de personas con ingresos de remesas de más de US$2,000 millones anuales.

Nueva policía de investigación

Domínguez Brito apuesta a un nuevo cuerpo policial

El país requiere de un nuevo cuerpo policial que inicie casi desde cero e incluya bachilleres con alto rendimiento, vocación y aptitudes para la investigación, así como nuevas metodologías de formación.

El planteamiento es de Francisco Domínguez Brito a propósito del debate sobre la Policía Técnica Judicial, quien dijo que el proceso debe hacerse en base a un diagnóstico que permita conocer cuántos oficiales investigadores necesita el país. De ahí, que su propuesta a una institución, fuerte, sólida, con dignidad, sentido del honor, con orgullo, despolitizada, integrada por verdaderos profesionales que no se dejen amedrentar si tienen que apresar a un legislador o a un funcionario que cometa una infracción.

Al participar en el Diálogo Libre, el precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que la Policía Técnica Judicial debe fusionar todo el sistema investigativo del país, y terminar con la dispersión y la fracasada estructura de 40 a 50 años, donde la impunidad es la regla.

En lo que se refiere al sistema de formación de lo que serían los futuros investigadores, el ex procurador recuerda que el tiempo en la academia policial es de cuatro años, que los egresados cada año suman alrededor de 50 y que dentro del grupo salen abogados con mala formación, lo que les impide llevar correctamente un proceso de investigación. Cree que el número de egresados debe ser de 200 anual, para lograr mil oficiales en un mínimo de 10 años.

Otro inconveniente que justifica un nuevo organismo, es la corrupción que corroe a los cuerpos del orden del país, lo que se evidencia con policías y militares involucrados en los más sonados casos de narcotráfico.

Finalmente, favorece que ese profesional devengue salarios que oscilen entre RD$50,000 a RD$60,000 y que tenga una adecuada seguridad social.

Primarias

"Buscamos una segunda vuelta"

En el tramo final de la precampaña, que culminará el próximo domingo con la elección del candidato presidencial del PLD, el aspirante a esa nominación, Francisco Domínguez Brito, dijo confiar en que habrá una segunda vuelta electoral. A su juicio, esa situación lo favorecería dado a que las oportunidades serían más amplias para obtener un triunfo.

"Estamos luchando con todas nuestras fuerzas para obtener una segunda ronda electoral, esto quiere decir que si bien no ocupemos el primer lugar en la contienda, podamos ocupar como estamos seguros, el segundo lugar y que a partir de ahí podamos ir a una segunda ronda y ahí cambiarán las percepciones que al final tienen mucho peso", enfatizó.

Precisó que amén de la lucha por alcanzar la candidatura presidencial, corresponderá a la sociedad reinventar y asumir una posición, pues en muchas de las ocasiones se venden paquetes con promesas incumplidas.

Construcción

Priorizaría préstamos viviendas

Un gobierno de Francisco Domínguez Brito, en política de vivienda, establecería un programa de financiamiento a 30 años, para que las personas que puedan pagar algo más de RD$6,000 mensuales puedan adquirirlas.

También, buscaría nuevos mecanismos que faciliten la adquisición de viviendas, lo que incluye la ley sobre mercado hipotecario que se discute en el Congreso. Su idea es que las personas obtengan sus casas en base a su esfuerzo, trabajo y sacrificio, lo que acabaría con la política clientelar y de otorgar apartamentos, sin títulos. También priorizaría los servicios básicos.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario