14 jul 2011

El Banco Popular aplicará estrategia para no afectar clientes con reforma fiscal.

14/07/2011.

8:10 PM.

Manuel A. Grullón hizo el anuncio durante un almuerzo con directores de periódicos, en el que dijo que los activos de la entidad bancaria aumentaron en los primeros seis meses de años RD$13,644 millones, un 7.64%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En lo que resta de año el Banco Popular aplicará una estrategia en el gasto e incremento de ingresos no financieros, para asimilar el impacto de la reforma fiscal y mitigar en los clientes las nuevas cargas impositivas.

Al hablar durante un almuerzo con directores de periódicos, el presidente de la entidad, Manuel A. Grullón, destacó que pese al escenario negativo que afecta a la República Dominicana, los activos del banco aumentaron en los primeros seis meses del año RD$13,644 millones, un 7.64%.

Explicó que de enero a junio la autoridad monetaria aplicó una política derivada de los compromisos con el FMI, por lo que se han incrementado las tasas de interés de referencia de los depósitos de corto plazo y a su vez, las pasivas y activas del mercado financiero.

Agregó que en adición, la economía dominicana ha sido afectada por alzas en el precio del petróleo y de otras materias primas que elevaron la inflación a un nivel superior a lo proyectado por el Gobierno y sin embargo, la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos se ha mantenido.

Además, dijo, que como se destaca en la carta de intención del Gobierno al FMI, los indicadores de solidez bancaria se mantienen en niveles adecuados.

Por otro lado, Grullón expresó el respaldo del Popular a las iniciativas de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y a las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, al proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera prevista por el Gobierno y a la revisión de los costos regulatorios que pesan sobre la labor de intermediación del sector.

“Esta colaboración procura contribuir al establecimiento de un sistema financiero cada vez más eficiente”, expresó.

Resultados del primer semestre 2011

En su intervención destacó el buen inicio de año para la institución que preside, la cual, dijo, se colocó como primera entidad dominicana por activos, liderazgo que se mantiene en julio.

Dijo que el principal impulsor delincremento de los activos del Popular es la cartera de créditos neta, la cual aumentó RD$10,428 millones, equivalentes al 9.55% con respecto al cierre de diciembre de 2010, para finalizar el período con un balance de RD$119,645 millones, lo que supera el crecimiento promedio del 6% del sector.

Añadió que el flujo crediticio se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a sectores productivos y a pequeñas y medianas empresas, con un incremento de RD$7,788 millones mientras, los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$1,820 millones y RD$820 millones, respectivamente.

Precisó que ese crecimiento de la cartera de créditos se logró gracias a los bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.34% de la cartera bruta, inferior al promedio del mercado que se situó en 2.87%.

Dijo que el patrimonio de la institución se situó en RD$17,085 millones, lo que ha permitido al Popular mantener el capital requerido para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y, a la vez, un índice de solvencia del 12.93%, que excede el mínimo de 10% establecido por las normas bancarias locales.

Perspectivas de futuro

Dijo que el Plan Estratégico 2011-2014 del Popular persigue duplicar en cuatro años el tamaño del banco y mejorar todos los indicadores de eficiencia y rentabilidad.

Expresó que los ejecutivos de la entidad tienen muy claro el proceso de cambios que experimentan la economía global y la industria financiera nacional e internacional.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario