6 jul 2011

Serulle solo recaudó RD$ 40 millones para proyecto de Vuelta Larga

06/07/2011.

6:40 AM.

SANTIAGO, República Dominicana.- El alcalde Gilberto Serulle solo recaudó 40 millones de pesos para la construcción de 120 apartamentos y 20 locales comerciales en el sector de Vuelta Larga-Los Salados, una obra que según las autoridades municipales costaría 150 millones de pesos, cuyo costo sería cubierto por donaciones de los sectores, comerciales y empresariales.

Según informaciones entregadas a Acento.com.do, los aportes revelados en el listado de donantes -entre los cuales hay empresarios, instituciones y ayudas personales- suman 37 millones 070 mil 814 pesos y la Alcaldía reporta 2 millones 920 mil 184 pesos, para un total de 40 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento del costo de inicial de 150 millones de pesos que han anunciado las autoridades municipales y que aparece en los detalles del “Proyecto de rescate cañada Vuelta Larga”.

En los reportes las autoridades locales no explican la procedencia de los 110 millones de pesos restantes, ya que desde el inicio de la obra, que no es competencia de la Alcaldía, Serulle dijo que no le costaría un centavo, y alegó que todo vendría vía donaciones.

En relación a la diferencia de los números, el vocero de la Alcaldía, Luis González Fabra, dijo que nunca se habló de que el proyecto costaría 150 millones de pesos, sino que este sería el costo de la obra si se hacía sin el método de las donaciones.

Fabra asegura que las donaciones son más de los 40 millones de pesos revelados en la lista, porque hay personas que ofrecieron servicios sin cobrar. El funcionario afirmó que la inversión que se ha hecho ronda los 82 millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del monto de las donaciones.

Algunas donaciones

Llama la atención que la Liga Municipal Dominicana (LMD), institución asesora de los ayuntamientos, contratistas de la Alcaldía local y sindicalistas del concho urbano, aparecen entre los donantes de la obra.

Las informaciones entregadas por el gobierno municipal, establecen que de los 40 millones de pesos de las donaciones para la obra insignia de la gestión de Serrulle, la LMD donó 1 millón 626 mil 200 pesos, mientras personas y empresas identificadas como contratistas de la Alcaldía, también dieron sumas importantes.

Los sindicalistas Juan Marte y Gervacio De la Rosa, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), cuyas rutas urbanas afiliadas han sido favorecidas con permisos para el concho, en la actual gestión, donaron las sumas de 287 mil 476 pesos y 278 mil, respectivamente, para la compra de materiales de construcción.

En la lista aparecen también donantes internos como es el caso del presidente del Concejo Municipal, Rolando Sánchez, con la suma de 90 mil 800 pesos; el regidor Luis José Estévez, del PLD, con 25 mil 500 pesos; mientras que el subdirector de Tránsito, señalado por los sectores de transporte como responsable del reparto de franjas (permiso) para el concho urbano, aparece en el listado con una ayuda de 113 mil 342 pesos.

Algunos de los donantes de la obra de Vuelta Larga-Los Salados, criticada por los regidores por la falta de transparencia, aparecen en dos listas, uno de estos con los nombres de personas o empresas donantes, seguido de las descripción de las mismas, la mayoría en materiales de construcción.

Una primera lista muestra 99 donantes con un monto de 28 millones 928 mil 807 pesos, una segunda lista titulada “Otras donaciones de materiales facturadas”, que tiene como suplidores a 8 A (ferretería), a Alejandro Rodríguez y René Díaz, suma 8 millones 151 mil pesos.

Estos dos montos junto a los 2 millones 920 mil 184 pesos que las autoridades describen como donaciones en proceso, suman un valor de 40 millones de pesos en aportes para la obra.

A quiénes asignarán locales comerciales

A lo largo del recorrido por la construcción del proyecto habitacional Vuelta Larga-Los Salados, ni el alcalde Serulle ni el responsable de Urbanismo, Ervin Vargas, hablaron del uso de los 22 locales comerciales levantados en la obra.

Una fuente oficial confió a Acento.com.do, seis de los locales comerciales fueron entregados a personas que tenían negocios en el área desalojada, el resto será vendidos con financiamientos a través del Banco de Reservas (Banreservas) e Hipotecario Dominicano (BHD).

En relación a la venta de los locales, las autoridades aún no han ofrecido los detalles acerca de las condiciones para optar por estos sitios de ventas. Pero al menos se sabe que costarán entre 1 y 1.5 millones de pesos, de acuerdo a la fuente.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario