23 ago 2011

Onamet dice ojo huracán Irene no entrará a país, pero se sentirán los efectos. Evacuan familias y mantien alerta.

23/08/2011.

1:15 AM.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de República Dominicana ordenaron este lunes la evacuación de cientos de familias y mantienen un alerta máxima para gran parte del territorio ante el paso del huracán "Irene", el primero de la temporada del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó en un boletín especial que el huracán "Irene" es ahora un ciclón categoría 2. Cobró intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas e 'Irene' podría convertirse un ciclón de categoría mayor el martes", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.30 GMT.

ONAMET DICE OJO HURACÁN NO ENTRARÁ

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo esta noche que el huracán Irene no impactará directamente a la República Dominicana, pero está produciendo en varios puntos del país gran cantidad de lluvias. De acuerdo al último reporte el ojo del huracán se encuentra 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de "Irene" se moverá al norte de República Dominicana y Haití esta noche, según el CNH con sede en Miami.

Después Irene continuará hacia Turcos y Caicos el martes, al día siguiente pasará por Bahamas y seguirá su ruta hacia la costa este de Estados Unidos, donde es posible que toque tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

"Irene" seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

PROVINCIAS EN ALERTA

Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), anunció que mantiene en alerta a todas las provincias del país, 24 en roja y 8 en amarilla y que han sido desplazada 1, 025 personas a lugares más seguros.

Las provincias en alerta roja son: Distrito Nacional, así como las provincias La Altagracia, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, San Juan, Barahona, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Y en condición de amarilla figuran las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

EVACUACIONES

El general Juan Manuel Méndez , director del organismo dijo que las evacuaciones son por los efectos del huracán “Irene” que pasa en estos momentos el territorio nacional.

Detalló que 651 personas han sido desplazadas a albergues oficiales y los 374 restantes a casas de familiares y amigos.

Además de las 1,025 personas desplazadas se ha ordenado la evacuación obligatoria a los residentes cercanos a las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia.

Las lluvias además provocaron la crecida del río Yabó que mantiene incomunicada a Sabana de la Mar con Hato Mayor en El Seibo.Explicó que solo tres viviendas han resultado afectadas ligeramente por el fenómeno y que una comunidad de El Seibo se encuentra incomunicada, por la crecida del río Yabó. También Sabana de la Mar con Hato Mayor.

Asimismo, el organismo de socorro notificó que hay tres viviendas afectadas por la penetración del mar en la comunidad "Matancitas" de la provincia María Trinidad Sánchez, en tanto que con carácter obligatorio se hicieron evacuaciones en los poblados aguas abajo de Valdesia y Sabaneta.

Organismos Socorros de Santiago realizan evacuaciones familias zonas vulnerables

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Los organismos de socorro en Santiago de los Caballeros, este lunes realizaron evacuaciones de familias en las zonas consideradas altamente vulnerables en tiempos de lluvias, como medida de prevención ante el paso del huracán Irene.

En una primera etapa, los evacuados son trasladados a casas de familiares y amigos, según informó Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil (DC) con jurisdicción en la

Provincia Santiago.

Precisó, que además han sido habilitados 125 refugios para albergar a las personas que resulten afectadas por las inundaciones tras el paso del huracán.

Entre los refugios, existen cuatro pabellones del complejo deportivo La Barranquita, al sur de la ciudad, así como las instalaciones de los clubes “Luz y Progreso” y "Gregorio Urbano Girbet" (GUG), situados en los barrios Bermúdez y Libertad, ambos en la parte oeste, los cuales sólo Podrán ser abiertos por la Defensa Civil, hasta tanto imperen las amenazas del fenómeno.

FFAA ACTIVAN PLAN RELAMPAGO

Las Fuerzas Armadas activaron el plan "Relampago" para ir en auxilio de las comunidades afectadas por los efectos del fenómeno natural.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario