8:40 AM.
SANTO DOMINGO.- Según el pronóstico meteorológico, la tormenta tropical Irene, con ráfagas de vientos y fuertes lluvias comenzaría tocar territorio dominicano a partir de las dos de la tarde de este lunes.
ElCentro Nacional de Huracanes de Miami y la Dirección Nacional de Meteorología (ONAMET), su trayectoria indica que muy temprano colocaría su centro en las cercanías de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, localidad de la que anoche se encontraba a 340 kilómetros.
Ante el impacto inminente del meteoro, el Gobierno convocó en la tarde a una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la cual su vocero, Rafael Núñez, acompañado de los ministros de Educación y las Fuerzas Armadas, así como los directores de Meteorología, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los Comedores Económicos, dijo que “el país está preparado para recibir a Irene”.
Se anunció que el Ministerio de Educación suspendió la docencia y mismo hicieron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las universidades privadas, mientras que el Plan Social de la Presidencia anunció que dispone de un millón de raciones de alimentos crudos para ser repartidos en las zonas que puedan ser afectadas, y los comedores económicos están en capacidad de servir 1,254 mil raciones cocidas.
A las 10:00 p.m. el ojo de Irene aumentó sus vientos a 95 kilómetros por horas, mientras bajaba su velocidad de desplazamiento a 24 kilómetros por hora, moviéndose de Oeste a Noreste, extendiéndose a más de 240 kilómetros de su centro, por lo que colocaría su ojo en las primeras horas de la mañana de hoy en las cercanías de Cabo Engaño.
Se esperaba que su actividad lluviosa comenzara a sentirse en el Este en la noche de ayer domingo, extendiéndose hacia el Oeste.
Por la intensidad de sus vientos tanto la ONAMET como el Centro Nacional de Huracanes observan que Irene puede tocar el territorio nacional como huracán categoría uno (1), por lo que mantuvo las alertas desde Cabo Engaño hasta Pedernales, y desde Cabo Engaño hasta cabo Francés Viejo, en el Noroeste del país.
Anoche se esperaban aguaceros moderados con fuertes ráfagas de vientos hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiéndose gradualmente al resto del país. Los valores acumulados de lluvias que posee la estructura nubosa de Irene se calculan entre 100 y 200 milímetros en zonas aisladas, pudiendo alcanzar los 250 milímetros.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario