21 sept 2011

21/09/2011.   
11:05 PM.   


SANTO DOMINGO.- Con el apoyo de varios gobiernos, líderes mundiales, así como de organismos internacionales y regionales y con gran expectativa en el país, el presidente Leonel Fernández presentará este jueves ante la de la 66va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta para que en el marco de ese organismo se adopten medidas contra la especulación financiera en los precios del petróleo y los alimentos. La intervención del mandatario dominicano ante la Asamblea de la ONU para presentar como resolución su propuesta y la que se espera sea bien acogida en dicho escenario, está prevista para las 3:45 de la tarde.

Desde el pasado 27 de Febrero, cuando el jefe del Estado habló por primera vez de la iniciativa ante la Asamblea Nacional, motivada por la repercusión que ha tenido sobre la economía nacional la volatilidad de los precios del petróleo y de las materias primas en los mercados internacional, el gobierno inició un proceso de promoción de la misma y, desde entonces, ha logrado recibir opiniones favorables.

De ser respaldada la iniciativa para la regulación de los mercados de futuro en los precios de los alimentos y el petróleo, el gobernante dominicano afianzará un liderazgo internacional incuestionable.

El presidente Fernández está confiado de que la regulación financiera en los precios del petróleo y de los alimentos contribuirá “enormemente” en reducir la volatilidad en sus costos y generará certidumbre en la economía mundial.

El apoyo a la iniciativa de Fernández incluye a naciones como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, la Santa Sede, Argentina, Suecia, Dominica, Holanda, Australia, Israel, Marruecos, Mahamed VI, así como los países del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y del Caricom y los 34 representantes de los gobiernos y Estados miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

Además, Guinea Ecuatorial, Jordania, la Autoridad Palestina, Colombia, y la Liga Árabe, entre otros. El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una reunión con el presidente Fernández, dio seguridades al mandatario de que su oficina trabajará estrechamente con la República Dominicana para que esa iniciativa sea acogida por los miembros de la Asamblea General del organismo. En tal sentido, Ban Kin-Moon instruyó para que sus asistentes coordinen la agenda para el conocimiento y posterior aprobación, en el transcurso de este año de la propuesta dominicana.

El gobernante dominicano tiene la convicción de que debe crearse un sistema de Regulación Internacional sobre el mercado de futuro a commodities de petróleo y de alimentos, para que haya transparencia en esos mercados.

Además, considera que tiene que establecerse unos límites a los volúmenes de transacciones de inversionistas institucionales o activos financieros, por lo que, según ha adelantado, planteará dentro de la Resolución a la ONU, que se fije un depósito de garantía mayor a las primas que deben pagarse por la suscripción a los contratos a futuros de productos básicos, “si actualmente se paga cinco dólares por cada 100, que se pague USS50 para desincentivar la especulación financiera sobre estos renglones”.

También, planteará que dentro del marco de la ONU se decida que se establezca la prohibición de que los alimentos puedan convertirse en activos financieros.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario