13/09/2011.
8:40 AM.
La propuesta contempla la posibilidad de inyectar recursos en la construcción de puentes, carreteras, escuelas y otras infraestructuras.
WASHINGTON.- Menos de una semana después de pedir “el fin del circo político” ante el pleno del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió ayer lunes a los jardines de la Casa Blanca para hacer la presentación formal de su iniciativa para recuperar los millones de empleos que han sido destruidos por la peor recesión desde la década de los 30.
“El pasado jueves le dije al Congreso que presentaría mi iniciativa bajo el título de ‘Acta de Trabajo de Estados Unidos’. Bueno, pues aquí está”, dijo Obama mientras blandía por lo alto el proyecto de ley que ha sometido a consideración de demócratas y republicanos para sacar al país del atolladero y permitir que los más de 40 millones de ciudadanos desempleados puedan retornar al mercado laboral.
Rodeado por un grupo de profesores, veteranos de guerra, trabajadores de la construcción y empresarios de la pequeña y mediana empresa, el presidente volvió a insistir en la disyuntiva que enfrenta el país y que sigue dividiendo a demócratas y republicanos.
“¿Qué hacemos? ¿Ponemos a trabajar a los profesores que educan a nuestros hijos o dejamos que las grandes corporaciones se sigan beneficiando de un régimen fiscal que les ha permitido obtener inmensas ganancias? ¿Invertimos en infraestructura y ponemos a laborar a millones de trabajadores de la construcción o permitimos que los multimillonarios sigan gozando de sus exenciones fiscales?”, preguntó Obama a los asistentes para insistir en la necesidad de que el liderazgo del Partido Republicano deje de defender a quienes más tienen, mientras aseguran que son los campeones de la clase media.
Al lado del vicepresidente Joe Biden, Obama advirtió que los republicanos sólo buscan sacar el mayor rédito electoral de cara a las presidenciales de noviembre del 2012, cuando harán todo lo posible por sacarlo de la Casa Blanca.
“Esta mañana Joe y yo estábamos leyendo en los periódicos a un republicano diciendo: ‘No sé por qué tendríamos que cooperar con Obama. No es bueno para nuestra política’”, recordó en referencia a la estrategia electoral republicana de convertirlo en presidente de un solo mandato.
Apenas el jueves, Obama anunció ante el pleno del Congreso una iniciativa que, en caso de recabar el consenso bipartidista, creará las condiciones para rebajar impuestos y crear millones de empleos mediante inversiones en infraestructura por un total aproximado de 445 mil millones de dólares.
La propuesta contempla la posibilidad de inyectar recursos en la construcción de puentes, carreteras, escuelas y otras infraestructuras. Además, defiende la extensión por un año más de la rebaja de impuestos sobre los sueldos promulgada para 2011 y una extensión del subsidio por desempleo.
“Soluciones ya”
“Los ciudadanos no pueden darse el lujo de esperar 14 meses hasta las elecciones. La gente está desesperada y necesita soluciones ya”, dijo Obama.
Horas después de la presentación, el presidente aseguró que el programa tendrá un “enorme impacto” entre los trabajadores latinos. Unos 15 mmdd del programa se destinará a la inversión en infraestructuras, lo que beneficiará a trabajadores hispanos, con gran representación en el sector de la construcción. Además, cerca de 25 millones de latinos recibirán recortes fiscales y más de un millón podrán ver prolongados sus beneficios de desempleo, agregó.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario