11 sept 2011

ganaderos están sumidos en profunda crisis: dice Aproleche



11/09/2011.   
11:10 AM.  


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, denunció que el sector ganadero se encuentra sumido en una profunda crisis, casi al borde del colapso, debido a la falta de rentabilidad, de mercados, de incentivos y de reglas claras frente al daño que provocan las masivas importaciones de leche en polvo.

Lamentó de que ninguna autoridad oficial, empezando por el ministro de Agricultura, haya intercedido en busca de soluciones.

Dijo que a los inconvenientes se suman los robos de ganado en distintos lugares del país, siendo los casos más recientes los reportados en fincas de Azua y Hato Mayor.

"Estamos desesperados, prácticamente quebrados; los precios de la leche están por el suelo, la gran cantidad de productos importados y falta de seguridad en nuestras áreas rurales, donde día por día hay robo de ganado, nos mantienen prácticamente en un estado de emergencia".

En la actualidad, un factor negativo para la industria lechera nacional es el relativo al porcentaje que reciben los ganaderos, de solo 35%, mientras que los de Costa Rica, Puerto Rico y otros países reciben más del 50% del precio final de la leche.

"El ministro de Agricultura no asume su responsabilidad ante la actitud asumida por el administrador del Banco Agrícola en lo que se refiere al tema de los recursos del Conaleche", consideró Rivero.

Dijo que esa situación tiene prácticamente paralizado el cumplimiento de la Ley 180-01, en lo que respecta a los préstamos que deben fluir a través de esa ley y que deben beneficiar a los productores de leche.

"Lamentablemente, tenemos meses en esa situación, y el ministro de Agricultura no asume su responsabilidad. Es una falta a la institucionalidad y una violación flagrante a lo que ordena la Ley 180-01, y no hay forma de que el ministro como jefe inmediato del sector agropecuario instruya para que se corrija esa anormalidad".

Rivero fue enfático en señalar que al sector ganadero no le están dejando más recurso que la protesta, y adelantó que dentro de los próximos días los ganaderos y productores de leche están planificando una serie de actividades para reclamar sus derechos, entre las que se incluye la convocatoria a una vigilia frente a la sede del Banco Agrícola y otra frente al Ministerio de Agricultura.

Eso para reclamar que el ministro Jiménez "asuma su responsabilidad frente a la inacción en que el Bagrícola mantiene al Conaleche".

"Ni siquiera hay respuesta a las centenares de denuncias, de cartas enviadas a los funcionarios del área para que asuman su responsabilidad".

Rivero dijo que a pesar de que el Presidente Leonel Fernández en varias ocasiones ordenó una serie de conquistas para el sector, "lamentablemente ninguna se ha podido llevar a feliz término".

"Hacemos un llamado al Presidente de la República como último recurso, para que ordene nuevamente que a un sector tan importante en la economía, como es el ganadero, se le dé su espacio como ordena la ley. Esperamos que este llamado no vuelva a caer en el vacío. Somos gente de trabajo, que lo que aspiramos es a la tranquilidad con reglas claras para seguir desarrollándonos".

Dijo que el Bagrícola mantiene retenidos más de 100 millones de pesos de los fondos del Conaleche, y que su administrador, Paíno Abreu, ha dicho que él no reconoce la Ley 180-01, "pero sí se apropia de sus recursos".

Las federaciones y asociaciones de ganaderos están comprometidas al cien por ciento con los reclamos del sector, y con la planificación de protestas que se vayan a realizar, tanto en la Capital como en las distintas jurisdicciones donde tienen su radio de acción.

La Ley 180-01 ordena al Estado dominicano dar las herramientas necesarias para la autosuficiencia lechera nacional, "pero lamentablemente en los últimos años no hemos tenido ni siquiera la cortesía del ministro de Agricultura para que convoque este Consejo", se quejó el presidente de APROLECHE.

El presidente de APROLECHE criticó que hace alrededor de 7 u 8 meses que la dirigencia de los ganaderos no tiene ningún tipo de comunicación con el ministro de Agricultura, "tiempo en que el Conaleche ha venido languideciendo, muriendo poco a poco en manos del ministro Jiménez".

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario