11:30 AM.
SANTO DOMINGO.- El país consume 50 millones de barriles de petróleo cada año, lo que es una situación insostenible a largo plazo, afirmó ayer el diputado Pelegrín Castillo, quien junto al director de Minería, Octavio López, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, solicitaron al Congreso la aprobación de la Ley de exploración y explotación de Hidrocarburos.
El legislador encabeza la campaña “El petróleo espera por nosotros”, con la que busca declarar de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional.
En la actividad realizada en su despacho el Congreso estuvo acompañado del senador de Azua, Rafael Calderón; el diputado de Sánchez Ramírez, Alejandro Jeréz; Melanio Aquino, encargado de explotación de hidrocarburos de la Dirección General de Minería, y de Romero Llinás, del Ministerio de Industria y Comercio. Castillo alegó que el mandato de la Constitución, de que el petróleo es prioridad nacional, debe ser complementado con la legislación adjetiva que cree un marco jurídico, institucional y fiscal, necesario para impulsar una política de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra y mar.
Comisión bicameral
De acuerdo a este grupo, con el actual marco jurídico no se pueden explorar las zonas del país donde se presume hay petróleo, por lo que instan al Congreso a conformar una comisión bicameral para que la iniciativa sea sancionada a la mayor brevedad posible.
Consideran importante fortalecer los esfuerzos que realizan las instituciones públicas para elevar el nivel de información científico-geológica sobre áreas geográficas de interés a los fines de futuras exploraciones de hidrocarburos.
Entregaron una muestra simbólica del petróleo de la zona de Azua, la que llevarán también a cada representante del Congreso, a líderes o representantes de sectores de la Nación y a los medios de comunicación.
Dijeron que con esto no quieren crear falsas expectativas en la sociedad, pero sí despertar el interés en la posibilidad de la exploración en Azua e Higu¨ey, y determinar si es factible para refinar y cubrir parte de la demanda de petróleo del país.
1 HAGA SU COMENTARIO:
Aparentemente, nos van a traer un nuevo circo en Maleno, Azua.
Publicar un comentario