ENTIENDEN QUE EN RD LO QUE FALTA SON POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE PREVENCIÓN.
20/09/2011.
5:45 PM.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia expresaron su desacuerdo con la propuesta del fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que se instaure en el país la cadena perpetua para crímenes horrendo, que tengan que ver con el sicariato y el crimen organizado.
El magistrado Jorge Subero Isa y el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán sostienen que en otros países donde se instauró la cadena perpetua, lo que ha servido es para aumentar la criminalidad.
Subero Isa dijo que tiene 14 años escuchando la misma propuesta, del establecimiento de la cadena perpetua y del endurecimiento de las penas, tras señalar que si fuera así alguien propusiera una ley para eliminar la pobreza y así no existirían pobres.
De su lado, Castaño Guzmán dijo que tendría que tenerse una visión comparada de los países donde se llevan a cabo esos modelo, “eso para lo que ha servido para aumentar el problema de criminalidad”.
Expresó que en el país lo que falta son políticas públicas y de prevención, tras señalar que no se pueden concentrar en la aplicación de normas, ya que la misma van acompañadas del diseño de políticas públicas. “El estado no ha sido capaz de responder con políticas públicas que vayan en esa dirección”, dijo.
El jurista sostiene que la propuesta de Perfecto Acosta, demuestra que hay una contradicción a lo interno del Ministerio Público, ya que él opina contrario al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el Procurador General de la Republica, Radhames Jiménez Peña.
Dijo que lo importante en todo esto de la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, es que el Congreso Nacional crea una comisión bicameral e invitar a los jefes de cada una de las instituciones que conforman el sistema de justicia, a los fines de que le expliquen qué es lo que está pasando a lo interno del sistema de justicia.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario