23/10/2011.
10:20 AM.
Si voceros y estrategas políticos del PRD se quedan en el pasado para medir condiciones personales (como carisma o “ángel”) y posibilidades reales del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, cometen un error de bulto que pudiera resultarles traumático al término de las elecciones de mayo. Ni Danilo es el mismo ni las circunstancias que ahora le acompañan, con brisa a favor, son iguales a las que se daban cuando compitió la vez anterior frente a Hipólito.
Hoy, con un Mejía al que se busca alejar del PPH y del pasado, recurriendo a “papá” o incluso al “perdón”, las cosas están invertidas a favor de Medina. Coincidiendo con el repunte del candidato morado (las últimas mediciones, con la excepción de la que Ana María Acevedo hace para el candidato del PRD, hablan de que el primero ya tomó la delantera), desde el partido blanco algunos voceros han desempolvado el viejo argumento de una supuesta falta de carisma de Medina para salir airoso.
Perdiéndose en lo claro, entre ellos el ex senador Mario Torres, no solo olvidan que lo de carisma y éxito es muy relativo y circunstancial, sino que Danilo se preparó para gobernar el país cuando le llegara su momento, y que éste, con el voto duro del PLD unificado, con Leonel y otros factores influyentes detrás, todo apunta a que le llegó. No se trata de comparar carisma o simpatías internas entre Danilo y Leonel Fernández, como en su momento ocurrió.
Se puede tener figura atractiva y hasta un discurso y no llegar muy lejos, si no se cuenta con una estructura política y un conjunto de factores que le empujen al éxito. Danilo tiene discurso y tiene, por primera vez, una plataforma fuerte que lo respalda. Partiendo de ahí, hasta pudiera decirse que en él, el carisma sería innecesario para llegar al poder, porque las circunstancias del momento están de su lado y lo llevan en brazos a la Presidencia.
Sin embargo, lo de “falta de ángel” no pasa de ser un recurso de campaña de contrarios, no lo que ven y perciben los que han tratado y tratan de cerca al candidato morado ni lo que reflejan el comportamiento y la reacción de las masas al paso de Danilo en concurridas y multicolores caravanas por pueblos y provincias. ¿A dónde no subirán y se verán sin espejuelos, carisma y posibilidades, cuando se escoja, como se cree, a doña Margarita como vice, y Leonel se tire a la calle en abierta campaña?
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario