7 dic 2011

Náufragos de yola que zozobró pagaron 1 millón 400 mil; a PR solo llegaron 18.

07/12/2011.

8:40 AM.

E grupo de viajeros ilegales cuya embarcación zozobró en alta mar por la zona de Matancita, Nagua, pagaron un millón 400 mil pesos a los organizadores de la travesia hacia Puerto Rico.

Asimismo, se confirmó que a menos 14 dominicanos de un grupo de más de 90 viajeros de una yola que naufragó el domingo pasado en una playa del país cuando se dirigía hacia Puerto Rico se encuentran a salvo en esa isla.

La información fue ofrecida a medios de comunicación locales. María Ángeles Villa, madre de Vladimir Alvarado, dijo que su hijo la llamó hoy desde Puerto Rico para informarle que se encuentra bien junto a su esposa Emilyn García. Diómedes González y Agripina Vásquez González, tíos de Mileddy García, Nino García y Franklin Vásquez, otros de los viajeros que se daban por desaparecidos, informaron que estos también se comunicaron con la familia para darle la buena noticia de que se encuentran a salvo en la vecina isla, aunque con síntomas de deshidratación.

Los familiares afirmaron que los viajeros narraron la odisea que pasaron cuando la rudimentaria embarcación zozobró en el mar abierto frente a la playa de Matancitas, en el municipio de Nagua de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste).

Según los relatos, luego del naufragio otra embarcación con rumbo irregular hacia Puerto Rico los rescató y condujo hacia su destino final sin mayores problemas.
Los inmigrantes dijeron que la yola que los rescató llegó el lunes a las costas puertorriqueñas, pero que por recomendaciones del capitán se ocultaron en un cayo hasta esperar la noche, antes de tocar tierra.

Otros de los viajeros que según sus familiares llegaron a salvo a Puerto Rico son Rafael Vólquez, Zoila María Serrano, Petra Vélez Gómez, Carlos Manuel García Garrido, Juan Berrocal Gómez, Pastor Medrano, Daniel Alvarado, Cesar García y Josefina Cuello Tribell.

Autoridades de la Defensa Civil de Nagua informaron ayer el rescate de tres cadáveres, mientras que unas 30 personas lograron salir nadando hasta las costas.
De su lado, el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Ricardo Pichardo, dijo a periodistas que solicitará el traslado de todo el personal de la Marina de Guerra de servicio en Matancitas.

El funcionario aseguró que todo el mundo sabe que Nagua es un foco de viajes ilegales hacia Puerto Rico, por lo que entiende que la Marina debe ser más vigilante. EFE
MG apresa otro grupo 42; según familiares

De su lado, la Marina de Guerra reportó el apresamiento de 42 personas de un grupo de 60 que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico.
El vocero de la institución naval, capitán de navío Antonio Cabral Fani, explicó que el arresto de esas personas se produjo durante un tiroteo con miembros de M-2 de la M. de G.

En medio del tiroteo, los marinos apresaron a 28 hombres y 14 mujeres, quienes fueron trasladados a la comandancia de la Marina en Boca Chica, donde son interrogados y depurados.

El jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dijo a través del vocero, capitán de navío Antonio Cabral Fanith, que el grupo al ser descubierto por miembros de inteligencia, M-2, se dispersó y algunos dispararon contra los marinos.

Explicó que los viajeros ilegales fueron sorprendidos a la 1:45 de la madrugada en Playa Caribe, entre Guayacanes y Juan Dolio, donde se disponían hacer la travesía en una embarcación de 33 pies de eslora, dotada de dos motores de 60 caballos de fuerza.

Los uniformados peinaron los bosques y las playas que dan acceso a Juan Dolio, Guayacanes y Playa Caribe para ubicar a los más de 20 indocumentados que lograron escapar en medio del tiroteo. El oficial instruyó al jefe del M-2, contralmirante Luís Gerónimo Castro Hermón, para que los apresados fueran llevados a la sede del organismo en Los Mameyes, de Santo Domingo Este.

Traficantes de ilegales engañaron con un millón 400 mil pesos a un grupo de 40 personas a las que abandonaron en la isla Catalina, La Romana, haciéndoles creer que habían llegado a Puerto Rico. Luego de abandonar a 30 hombres y 10 mujeres, los estafadores sumergieron la embarcación cerca de la costa en La Pared, pidiéndoles que se dispersaran “para evitar ser detectados por las autoridades puertorriqueñas”.

“Hemos llegado a Rincón y tienen que dispensarse rápidamente por esos manglares para que eviten ser descubiertos por la Policía y la Guardia Costera”, fue la recomendación que hicieron los traficantes, según narraron algunos de los timados quienes añadieron que los organizadores se esfumaron tras el engaño.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario