17 mar 2012

Carnaval de San Juan de la Maguana estaba en manos de la burguesía

17/03/2012.    
12:35 PM.   

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Hasta 1979 el carnaval de esta ciudad era de la burguesía, afirmó Sergio Antonio Montilla (Sergio Brown). Añadió que el espectáculo ha crecido.

"El carnaval tomó otro rumbo-indicó- cuando implementamos diversidad de comparsas como Los viejos conscientes".

Agregó que dicha comparsa se convirtió en un ícono porque satirizaba hechos que ocurrieron en las gestiones del doctor Joaquín Balaguer, "por lo que sus integrantes fuimos perseguidos".

"Hacíamos tragicomedia escenificando abusos y atropellos de ese régimen contra la juventud que no estaba de acuerdo con ese gobierno", puntualizó.

Los viejos conscientes ganaron seis veces consecutivas el primer lugar del carnaval local.

"Muchas comparsas se organizaban para competir con Los viejos conscientes que ganó el primer lugar en el Carnaval Blanco celebrado en Santo Domingo con la obra 'La muerte del estudiante", puntualizó.

Brown y otros integrantes de su familia auspiciaron Los Bohíos de los Montilla. Funge de asesor de comparsas.

Relató que fue a mediados de los ochenta que José Manuel Jiménez (Super Temerario), organizó el Carnaval Cimarrón, cambiándole el nombre por Carnaval Barriga Verde, propuesto por Brown.

Manifestó que antes de 1979 enmascarados de Tamayo y Barahona desfilaban en esta ciudad.

Entre las comparsas que alcanzaron popularidad, Brown citó a Se me muere Rebeca, Los Cimarrones, La muerte de Olivorio, Los Brujos, Las Mariposas, Los Babonucos y Los Gitanos. "Hemos retrocedido proque antes, participaban carrozas", significó.

Junto a Brown relanzaron el carnaval en 1986, José Manuel Jiménez, Ramón Valenzuela, Freddy Montilla y Camilo Suero.

Brown es abogado, juez de paz de El Cercado. Tiene post grados de Cultura y Derecho Civil, entre otros. Fue director regional de Cultura y presidente de la Asociación de Arte y Cultura. Es el decano de los carnavaleros y junto a hermanos y sobrinos, confecciona caretas.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario