18 abr 2012

Muere otra persona por cólera en Tamboril

18/04/2012.
5:25 PM.

SANTIAGO.- La segunda víctima del cólera en menos de 24 horas, es la señora María Dolores Ovalles (Blanca), oriunda del distrito municipal Canca La Piedra, del municipio de Tamboril, cuyo cadáver este miércoles fue retirado por sus familiares del Centro Médico Cibao, de la avenida Juan Pablo Duarte, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Sus más cercanos parientes informaron, que ingresaron en el centro asistencial a la señora, porque se le declaró una diarrea continua y vómitos, pero al parecer, por su edad los órganos no le respondieron positivamente, muriendo en la mañana de hoy.


La misma fue referida desde el hospital del municipio de Tamboril al centro Médico Cibao de Santiago de los Caballeros.Como medida de precaución, el ataúd tuvo que ser sellado, aunque las autoridades de Salud Pública esperan aún los resultados de laboratorio. Sus restos están siendo velados en la funeraria San Rafael de Tamboril.

EL PRIMERO

El primer muerto por cólera en el municipio de Tamboril lo reportó el NUEVO DIARIO en el día de ayer, el joven Edward Ramos Peña, de 28 años de edad, quien residía en el habitacional del distrito Carlos Díaz, en Canca La Piedra.Ramos Peña había sido llevado al hospital público de Tamboril al presentar diarrea y vómitos, de acuerdo a lo informado por sus familiares.

ENFERMEDAD ENFRENTA A CMD, SP Y AL CORAASAN

El Cólera, que es cíclico, repetitivo, tiene enfrentados al Colegio Médico Dominicano (CMD), Ministerio de Salud y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, los primeros afirmando que han constatado que sí existe un brote de la enfermedad, y los dos organismos gubernamentales exponiendo que tienen controlada la situación.

Los médicos colegiados dieron hoy a conocer, que una comisión visitó ayer las comunidades afectadas del municipio de Tamboril, al igual que algunos centros de salud privados de Santiago, y se han confirmado 14 casos con prueba rápida.

Explican los galenos Luís Balboa y Manacés Peña, que en la Clínica Unión Médica del Norte se confirmaron ocho casos, tres en el Centro Médico Cibao, dos en el Materno Infantil y en el estatal hospital de Niños un caso, para un total de 14 confirmados, todos por prueba rápida de un total de 300 pacientes que han ingresados en Tamboril y en Santiago de los Caballeros.

Indicaron, que “el Colegio Médico entiende que debe haber una campaña de educación permanente de Salud Pública, el Ayuntamiento, conjuntamente con las universidades y todos los sectores que puedan colaboran, porque el cólera es un problema de seguridad nacional”.

Según Balboa, encargado de acción gremial y cooperativismo del –CMD-, dos personas han fallecidos, a causa del brote de diarreas, vómitos, que para su percepción es cólera, a pesar de la negación de las autoridades.

Los dirigentes del gremio que agrupa a los médicos dijeron, que si en el país hay cólera se alejan las inversiones y afectar el turismo, por lo que todos los sectores tienen que desarrollar un programa en conjunto, en lo que el Colegio Médico está dispuesto a colaborar.

Agregó, que visitaron la comunidad El Arenaso, en Tamboril, de donde son la mayoría de los afectados, y por lo que miraron, hay cólera en el lugar.

“Nosotros vinimos aquí comisionado por el Colegio Médico porque la presidente Amarilis Herrera, entiende que el cólera es un problema de interés nacional, por lo que quisimos venir al lugar de los hechos”, subrayó.

SALUD PÚBLICA

Mientras que la doctora Yadira Pérez, directora región Norte de Salud Pública, negó ayer que una persona falleciera en el municipio de Tamboril, por Cólera.

Señaló, que el señor Edward Ramos, de 28 años de edad, murió a causa de una hipoglucemia, debido a que padecía de diabetes.

Enfáticamente expresó, “eso no es cierto, yo lamento mucho que las personas tergiversen tanto, incluso vamos a decir que lo politicen, nosotros hicimos la investigación en la misma casa, donde ese señor era diabético, que había sido ingresado a una clínica privada, de las pequeñas periféricas, no de salud pública, dado de alta, y el paciente murió por una hipoglucemia y nunca presentó evacuaciones diarreicas”

Entiende la funcionaria, que las lluvias han contribuido con el brote diarreico, que afecta a residentes de varios sectores como el Arenazo, Canca y Los Polanco, en el municipio de Tamboril.

Llamó a la población hervir el agua de consumo, o verter cinco gotas de cloro por cada galón de agua, y lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento.

Ofreció la información, que en el hospital de Tamboril se encuentran ingresados 18 pacientes adultos y siete menores, los cuales sus condiciones son satisfactorias, normales.

CORAASAN

De su lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) destacó, que el agua que se está suministrando en el municipio de Tamboril está libre de contaminación y apta para el consumo humano.

Hace la aclaración, luego que se conociera sobre un brote de diarrea en esa población, y de algunos casos confirmados de cólera.

CORAASAN comunicó, que equipos técnicos de agua potable y de laboratorios, realizaron las debidas revisiones y monitoreo de la calidad de agua suministrada a la población, comprobando que la misma está libre de contaminación.

“Hasta el momento, todas las muestras de laboratorio de agua en las redes del municipio de Tamboril han resultado exentas de contaminación, no obstante, hemos reforzado las medidas de monitoreo y aumentado la dosificación de cloro al máximo permitido por las normas”, explicó la dirección de la institución.

CORAASAN señaló, que permanecerán en la zona midiendo en todo momento la calidad de las aguas y coordinando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública, la Alcaldía del Municipio y con los comunitarios para mitigar riesgos posteriores.

Terminó extendiendo su solidaridad a todas las familias afectadas por la lamentable situación”.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario