19/05/2012.
10:10 AM.
SANTO DOMINGO.- Aunque el torneo electoral se librará entre seis candidatos presidenciales, el escenario presenta mañana como actores principales a los postulantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quienes, tras una intensa campaña, se preparan para disputarse la primera magistratura de la nación.
Al igual que los últimos cuatro procesos, los perredeístas y peledeístas, se verán enfrentados en una reñida lucha por alcanzar el poder, en la que se pondrán en tela de juicio los resultados de las encuestas, que dan diferentes números.
Mejía y Medina competirán junto a Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Max Puig, de Alianza por la Democracia y Julián Serulle, del Frente Amplio.
De acuerdo con la última encuesta Greenberg-Diario Libre, Medina cuenta con una intención al voto de un 51%, contra un 46% de Mejía, datos que se contraponen a los números de los perredeístas. En el caso del PRD, el Centro Económico del Cibao, refleja que Mejía cuenta con un 50.4%, mientras Medina tiene un 47.0%.
Ante ese panorama cada parcela se prepara para vigilar el conteo de los votos, con sendos centros de cómputos donde pretenden contabilizar las actas levantadas en cada mesa electoral, como una manera de manejar sus propios resultados. El centro del PRD opera en la avenida Abraham Lincoln número 1055, mientras el del PLD funcionará en local del Sector Externo, ubicado en la avenida Sarasota.
Las votaciones son la culminación de una larga y costosa campaña electoral, en la que, según la Fundación Justicia y Transparencia, se han invertido RD$4,500,000.
En el caso del PRD, arrancaron en el 2009 dejando abierta la campaña interna para la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial, cuyo proceso culminó con una convención en marzo del 2011, donde fue escogido Mejía. En el intermedio se celebraron las elecciones congresionales y municipales en el 2010.
Mientras los peledeístas también se enfrascaron en su proceso interno en el 2009 y culminaron con la elección de su candidato Medina, en junio del 2011.
Desde entonces, la campaña electoral estuvo matizada por ataques verbales entre los dos principales oponentes, Mejía y Medina, así como por acusaciones de corrupción.
Dicha situación dio pie a que la iglesia católica motivara la firma de un pacto de civilidad entre los principales candidatos, para evitar agresiones y campaña sucia.
Sin embargo, las diferencias entre ambas organizaciones continuaron degenerando en algunos incidentes partidarios que provocaron la muerte de dos personas y ocasionaron varios heridos.
En los cierres de campaña, los postulantes llamaron a su militancia a mantener la cordura y a acudir a las urnas temprano.
Los peledeístas cerraron el jueves su campaña electoral con una marcha que recorrió varios sectores y que culminó en el Malecón.
También los perredeístas pusieron fin ayer a la campaña, con más de 60 marchas simultáneas a nivel nacional. En la Capital fueron celebradas tres marchas que recorrieron sus municipios y que concluyeron también en el malecón.
Desde hoy a las 6:00 a.m. se entra en un receso de campaña para mañana a esa misma hora arrancar con las votaciones.
Ncampos@diariolibre.com
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario