SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente de la empresa GoldQuest, ingeniero Julio Espaillat, aclaró que Las Tres Palmas, de la comunidad de Hondo Valle, pertenece a esta provincia, no a Elías Piña, y que en ningún momento ha revelado el hallazgo de un yacimiento de oro y cobre, como publicaron algunos medios de comunicación.
“Lo único verdadero es el hallazgo de 400 mil onzas de oro que he informado en otras ocasiones en los lugares antes citados”.
Espaillat reiteró declaraciones anteriores suyas en el sentido que en las exploraciones que hacen en Las Tres Palmas, zona situada en el parque José del Carmen Ramírez, ya tienen ubicadas en unos dos kilómetros cuadrados, 400 mil onzas de oro, cantidad que según explicó, no son explotable en termino comercial, por la poca cantidad.
En entrevista concedida a este redactor cuando visitó ayer la comunidad de Hondo Valle, Espaillat aclara que el hecho de que en los sondeos reporten unos 231 metros de 2.42 g/t de oro y 0.44% de cobre, “solo se interpreta como zona de mucho interés, pero para nada significa que existe un yacimiento mineral como se ha divulgado”.
La Dirección General de Minería, el 25 de noviembre de 2005, mediante el número de constancia DEA 0414-05, otorgó la concesión de exploración a dicha empresa canadiense, denominado Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, la Escandalosa y La Higuera, todas ubicadas en el parque nacional José del Carmen Ramírez
2 HAGA SU COMENTARIO:
"El que tenga ojos que vea........" Jesús. SI LOS SANJUANEROS NOS DEJAMOS CONFUNDIR CORREREMOS LA SUERTE DE LOS TAINOS. HE AQUI LA VERDAD DEL ORO Y COBRE, LOS HAY Y ES EN LA CORDILLERA CENTRAL EN SAN JUAN, EN LOS LUGARES LLAMADOS (HONDO VALLE, LA ESCANDALOSA, LOS TOMATES, Y LA HIGUERA) TODOS EN LAS MONTAÑAS DE LIBORIO EN SAN JUAN, EN LAS TRES PALMAS. Y LA EMPRESA CANADIENSE LO DICE EN SU PAGINA WEB, VIENE POR EL ORO DE CAONABO EN SAN JUAN, VEALO AQUI:
http://www.goldquestcorp.com/projects/dominican-republic/las-tres-palmas-escandalosa.html --
La mineria es una de las actividades humanas que producen impactos ambientales altamente daninos al medio ambiente; no solo la mineria metalica, sino tambien la no metalica. En ese tenor, nos referimos, a los materiales basicos, con que se construyen nuestra viviendas: bloques, cemento, cristales, acero, madera. Todos provienen de la madre naturaleza, en su fase pristina ( arena, grava, arcillas etc.), sin embargo nos resistimos a vivir en chozas sin importarnos el efecto que causa la construccion de nuestra vivienda al medio ambiente. pero cuando se trata de oro, nos llega el complejo de guacanagarix, creemos que nos van a enganar. Ya hoy en dia, la mineria a nivel mundial, toma las previsiones necesarias, para evitar efectos irreversibles en la naturalesza, y antes de iniciar un proyecto de explotacion, se realiza un estudio de impacto ambiental, en el cual se ponderan todos los posibles danos que generaria esta operacion, y las remediaciones a corto mediano y largo plazo, para minimizar sus efectos. No seamos tan negativos, y confiemos en que nustras autoridades medioambientales se cuidaran de aprobar una actividad cuyos efectos sean irreversibles.
Publicar un comentario