2 jun 2012

UASD gradúa 209 nuevos profesionales en Barahona

02/06/2012.    
3:25 PM.   


BARAHONA.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Febrillet, dijo que la educación es sinónimo de libertad y reafirmó el compromiso de la academia con el desarrollo de la región Suroeste, al tiempo que dedicó la envestidura a la conmemoración del centenario de María Montez.

Señaló que constituye un elemento importante el hecho que de los 209 nuevos profesionales, 138 correspondan a Educación, lo que demuestra que esta zona, una de las más vulnerables del país, ha tomado esta área vital para el desarrollo para satisfacer esa aspiración. Del universo de graduandos 164, fueron mujeres y 45 hombres.

Planteó, como una necesidad, que la UASD, a través del recinto Barahona, vincule a la academia con el empresariado local para que juntos puedan identificar las necesidades a fin de convertirlas en oportunidades que posibiliten el desarrollo.

Aprovechó, que el 6 de julio se conmemora el centenario de María Montez, oriunda de esta ciudad, para dedicar la graduación a la reina del technicolor, la que, afirmó, puso en alto a la mujer dominicana en el Mundo, descollando en el cine, en un contexto sumamente difícil para los latinos.

Aquino Febrillet, se expresó en esos términos al encabezar el acto de investidura, efectuado por la UASD, en su recinto de Barahona, conjuntamente con el Consejo Universitario, Isaías Zorrilla Fernández, director, Ruth Cuevas, subdirectora, el patronato de apoyo y el gobernador Pedro Peña Rubio.

De los 209 graduandos, 138, corresponden a educación, lo que para el maestro Zorrilla Fernández, constituye un elemento importante, porque, sólo a través de los procesos educativos y formativos es posible que la Nación obtenga su desarrollo.

Dijo que la UASD en esta ciudad, ha contribuido con el desarrollo de la región Enriquillo, con la formación de los recursos humanos, técnicos y profesionales que requiere para su desarrollo.

Jennifer Erissonnys Matos Díaz, investida como licenciada en Educación, mención Biología y Química, al hablar a nombre de sus compañeros, por obtener la mayor puntuación, 96.6 para Suma Cum Laude, exhortó a continuar preparándose y no quedarse solo con el grado alcanzado, ya que para poder competir con calidad, en el aspecto local y global, es necesario seguir formándose y pidió a sus compañeros no defraudar la universidad, ya que siempre deben estar prestos a defenderla.

El acto de investidura contó con la presencia de Jorge Asjana David, vicerrector docente, Emma Polanco, administrativa, Francisco Vegazo Ramírez, Investigación y Postgrado, Francisco Terrero Galarza, de Extensión, el secretario general, Santo Inocencio Mercedes, Amelia Salas, vicedecana de humanidades, Ramón Desangles Flores, de Ciencias Económicas y Sociales.

Además, Antonio Medina Calcaño, decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miledys Alberto, de Ciencias, José Joaquín Reyes Acevedo, de Ingeniería y Arquitectura, Mauro Canario, Ciencias de la Salud, Raúl Reyes, de Ciencias Agronómicas y veterinarias, Clara Joa, Ciencias de la Educación, María del Pilar Domingo, Decana de Artes, Zenón Ceballos, director de Recintos, Centros y Extensiones, los diputados, Fabio Vargas y Mariano Montero entre otros.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario