24 jul 2012

La actualización de las tarifas en la UASD es justa

24/07/2012.  
Por: Miguel Ángel Geraldo Gonzalez.  


El principal obstáculo para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ascienda a los niveles de excelencia académica exigidos por los estándares internacionales ha sido históricamente la falta de recursos económicos. El hecho de que la Institución haya dejado de percibir cerca de RD$ 100 mil millones desde el año 1966 por la falta de cumplimiento de la Ley 57-78, demuestran esa realidad.

Para el año que discurre, la Academia estatal solicitó un presupuesto de 8,075,874,559 millones pero solo aprobaron RD 4,700 millones, lo que acentúa la crisis y se constituye en una limitante para el cumplimiento de los programas y planes de la Institución.

A eso se suma, el hecho de que la Universidad Primada de América fue dejada fuera por segundo año consecutivo del Presupuesto Complementario, a pesar de que las autoridades solicitaron con tiempo una partida ascendente a RD$ 850 millones para atender las urgencias en el último trimestre del presente año.

A pesar de ese panorama adverso que se ha mantenido durante los últimos 45 años, la UASD ha continuado siendo la vía para que la clase más desposeída de nuestro país puedan obtener un título universitario que le permita superar sus niveles de la pobreza.

El incumplimiento por parte del gobierno central a la ley que le asigna el 5% del presupuesto nacional a la UASD, ha sido una de las causas que ha dificultado el desarrollo de las investigaciones que se realizan en esta Academia, a pesar de ello, los trabajos presentados por nuestros investigadores han merecido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, y en múltiples ocasiones han ganado en los concursos de investigación que auspicia el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras instituciones .

A demás por la falta de recursos la academia ha tenido que desenvolverse con una cantidad mínima de profesores que en su mayoría imparte 40 horas de docencia semanales frente al estudiante y con secciones de hasta 75 alumnos lo que va en desmedro de la salud de los maestros que integran la plantilla reeducadores de la institución .

De acuerdo a un estudio titulado tendencias del financiamiento de la educación superior en América latina y el caribe hispano parlante del IESALC de la UNESCO, el promedio de participación de la Republica Dominicana en el presupuesto publico para educación superior frente al PIB , es de los últimos de los países de la región .

Partiendo de esta y otras investigaciones el consejo universitario aprobó de manera provisional por dos semestre la resolución que se mantenga el subsidio del comedor universitario en el cual los estudiantes pagan un valor simbólico de cinco pesos por servicios , reservar parte del monto para mantenimiento de los equipos de informática , mejorar la calidad de los servicios de registro universitario., equipar y mejorar las instalaciones de las residencias estudiantiles de los servicios bibliográficos, construcción de baños entre otros .

4 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Son justas para usted que produce mucho dinero para pagar los creditos a 20 pesos...piense en lo pobre coño..que no tienen como comprar un folleto y ahora estos creditos tan caros..sea mas conciente amigo.

Noticias Urbanas dijo...

es un abuso, lo que esta haciendo el rector. los que vienen de colegios a precio de esfuerzo por sus padres , estan en serios problemas. un sacrificio que no valio la pena. ya que al final decide entrar a la universidad, pero no puede seguir, porque tiene que pagar segun la categoria de colegio 150 el credito. si toma 20 creditos en un semestre son 3,000 mas 300 de reinscripcion. Asi empezaron las privadas y fijate ahora tienen los creditos en 500,750..... porque cada año el costo de la vida sube y ese sera el pretexto para aumentarlo cada año.

Anónimo dijo...

Si no pensamos en la clase deposeida de este pais podemos decir que lo se esta haciendo en UASD es justo, ese rector de la UASD es el mas abusador del mundo con lo que esta haciendo en la uasd.

Anónimo dijo...

Para un estudiante en estado de miseria o pobreza que paga casa,comidas,pasajes,libros,fotocopias,encuadernacion,ropas,etc,etc,etc, el cuatrimestre le viene saliendo entre 32,200 a 59,200 pesos, y si le sumamos mas gastos que es lo que provocaremos,un alto grado de desercion estudiantil.

Publicar un comentario