29/08/2012
Por ; Wilson Roa.
Dice un viejo refrán: el que me engaña una vez, malo es. El que me engaña dos, malo soy yo. El que me engaña cuatro…, aquí hay un maco.
En tiempos de Carnaval, los comparseros nos disfrazamos para entregar a San Juan y todo el país nuestro mejor espectáculo. Pasado este tiempo, debemos presenciar la mascarada de burlas e incumplimientos de Willie Rodríguez y Hanoi Sánchez: dos diablos de una misma comparsa.
El enfoque administrativo de la transparencia la define como el proceso o conjunto de prácticas destinadas a mostrar lo que se ha realizado en el seno de un proyecto u organización con el propósito de incrementar la confianza en la gestión. Es posible que, un año cualquiera, una coyuntura impida cumplir con los tiempos y la calidad requerida por un proceso. Pero cuatro años, cuatro años de misterio en el manejo financiero, moras prolongadas en la entrega de premios y una tolerancia inexplicable ante este comportamiento, son indicadores de corrupción.
Indiscutiblemente, aquí hay unas preguntas que hacernos: ¿Han sido transparentes Hanoi Sánchez y Willie Rodríguez en el manejo financiero del Carnaval de San Juan? ¿Son confiables estas figuras para manejar este proceso? ¿Deberíamos seguir con este juego? Personalmente creo que la repuesta para ambas preguntas es NO: no han sido transparentes, no son confiables y ya deberíamos aprender esta lección.
Afirmo que Willie Rodríguez y Hanoi Sánchez no han sido transparentes ni confiables en el manejo financiero del Carnaval Barriga Verde, basándome en los siguientes argumentos. Por cuarto año consecutivo Hanoi Sánchez contrata a Willie Soto Rodríguez para comercializar el Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana. Igual que en otros años, el comerciante recibió de los patrocinadores una suma de dinero hasta el momento desconocida. Hace más de cinco meses que fue realizado el carnaval y este no ha entregado el dinero de las premiaciones, que para este año ascienden a casi un millón de pesos. Tampoco explican el monto o el destino de las ganancias de un evento de carácter público.
Antecedentes.
El incumplimiento, la mora y la falta de transparencia es parte de la historia de este comerciante. El año pasado, igual que en esta ocasión, se presentó la misma situación: teniendo los recursos en su poder desde hace tiempo, retrasó convenientemente la entrega de los mismos: “Calentó el Dinero Ajeno”. Igual que el año pasado, nos ha puesto varias fechas para entregar, pero nos ha dejado plantados.
El referido entregó los recursos luego de jornadas de protestas y este año no es diferente, si es que los llega a entregar en lo que resta de año. El año pasado, la conducta morosa y negligente del comerciante malapaga, y la actitud complaciente y permisiva de la contratante, afectaron 18 comparsas de carnaval en San Juan de la Maguana. Este año son 30 las comparsas que esperan.
Como en otros años, también hay quienes piensan que deberíamos callar y aguantar, pues dicho comerciante es el director de poderosos medios de comunicación, generadores de opinión publica en la República Dominicana.
La Falta de Transparencia en el manejo financiero del Carnaval Barriga Verde es un problema desde el principio de la relación Willie Rodríguez-Hanoi Sánchez.
En el año 2010, los carnavaleros y miembros del Comité Organizador del CBV sostuvimos varias sesiones de trabajo, en las cuales identificamos distintas problemáticas asociadas a esa fiesta popular de San Juan de la Maguana, y proyectamos una serie de objetivos y actividades con el fin de contribuir a la mejoría del proceso.
Dentro del análisis del problema financiero, los presentes manifestaron que hay “Tardanza en la entrega de recursos a las comparsas. No existencia de recursos para los trabajos del comité organizador. No participación de los miembros del comité organizador y de una representación de la Asociación de comparseros en las negociaciones del carnaval (solo lo hace la Síndica y Willie Rodríguez).
Nunca se conoce cuánto se invierte y cuánto se recauda, como se beneficia el comercializador y hacia donde se destinan las ganancias por parte del comité (o el ayuntamiento-alcaldesa). No existen cuentas claras. Hubo conflictos entre los patrocinadores, el comité y la asociación de comparseros. No existe una evaluación ni una rendición de cuentas.”
Así mismo, el análisis de debilidades relacionadas con la premiación reveló que “…las premiaciones no se entregan en la fecha establecida (nunca se realizan en las fechas acordada). Transcurre demasiado tiempo entre el desfile y la premiación. No se realizó un acto para la entrega de premiación en las fechas definidas”.
¿A qué Aspiramos los Comparseros en Materia de Transparencia?
Los comparseros, igual que los miembros del comité organizador, tenemos referentes muy claros para medir y valorar la transparencia en todo el proceso del Carnaval Barriga verde.
En el Perfil de Proyecto del Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana, República Dominicana, formulado en el mes de Noviembre de 2011, luego de varias reuniones de trabajo de distintos actores del proceso, se establecieron acciones muy concretas para la gestión de 7 componentes.
Estos son: Organización y gestión del proceso; Movilización de recursos; Talleres de Producción; Promoción y Difusión; Desfile, Jurado y Público; Premiación y Reconocimiento; y Evaluación y Rendición de Cuentas.
En el segundo componente, Movilización de Recursos, fue concebida la estrategia financiera del Carnaval: su modo de gestión. Así mismo, en el último componente, Evaluación y Rendición de Cuentas, fue concebido el modo de evaluar todo el proceso. En este último componente, también fue creado el espacio para informar a todos los actores del proceso, sobre todo a la población en general, sobre el manejo financiero y no financiero de cada etapa del proceso. Adicional a ello, la “Evaluación de Resultados y Rendición de Cuentas” es una actividad incluida dentro de cada componente, lo que se supone garantizaría la transparencia de cada comisión de trabajo.
Como se observa, los actores del proceso hemos establecido reglas claras sobre como debería gestionarse el asunto. Hemos propuesto, y aún hace falta institucionalizar, el proyecto de gestión de esta manifestación en el Plan de Inversión Municipal, garantizando la adecuada gestión de los recursos financieros, específicamente la presupuestación, financiamiento, ejecución de fondos y rendición de cuentas. Si alguien hace lo que quiere, entonces es porque le conviene.
¿Quién es Responsable de Cumplir Aquí?
Esta situación es responsabilidad directa e irrenunciable de la Arquitecta Hanoi Sánchez. Diferente a otros tiempos, ella se ha abrogado la presidencia del Comité Organizador del Carnaval, en su condición de Alcaldesa.
Es ella quien ha llamado y comprometió a los participantes a involucrarse en este proceso. Así mismo, la decisión de contratar al señor Rodríguez y continuar hoy día con su flaco servicio, a sabiendas de su trayectoria de incumplimientos, es autoría suya. Por lo tanto, es ella, no los comparseros, quien está obligada a demandar a Willie Rodríguez el cumplimiento de los compromisos contraídos; y al mismo tiempo, entregar a los comparseros los premios obtenidos en plazos más razonables.
Hay una negligencia conveniente a rendir cuentas sobre un asunto de interés público. Ese misterio genera preguntas. ¿A cambio de qué se le entrega a discreción la comercialización del carnaval Barriga Verde al señor Rodríguez? ¿Tendrá algo que ver esta relación complaciente con la oferta de servicios de comunicación de un medio de alcance nacional y la demanda de posicionamiento político de una figura local? ¿Es el Carnaval Barriga Verde la moneda que paga dichos servicios? La verdad, no lo sabemos.
La transparencia es el alma de la confianza. La permisividad, la mejor aliada de la corrupción.
El autor es sanjuanero, comparsero, creador y gestor Cultural.
1 HAGA SU COMENTARIO:
Muy bien; ahora transparencia .... pero lo dudo que Hanoi se atreve ....
Publicar un comentario